...

El PIB de Colombia subió en 2025, pero la falta de inversión continúa siendo un desafío

Conciertos y eventos masivos impulsaron el PIB en 2025, aunque la inversión cayó 2,9% en el último trimestre.

La economía colombiana cerró el año 2025 con un crecimiento del 2,6%, una cifra que, aunque muestra señales de avance, quedó por debajo de lo que esperaban los analistas y el mismo Gobierno. Según los datos más recientes entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Producto Interno Bruto (PIB) se movió principalmente por el empuje de los hogares y sectores como la administración pública y el entretenimiento.

Un dato curioso que resaltó la directora del Dane, Piedad Urdinola, es el papel que jugaron los eventos culturales. Por primera vez en mucho tiempo, no fueron los juegos de azar los que lideraron este rubro, sino los grandes conciertos y espectáculos con llenos totales en ciudades como Bogotá y Medellín. Las actividades artísticas alcanzó un aumento del 9,9% durante el año pasado.

El comercio, el transporte y los servicios de comida también fueron protagonistas. Estos sectores aportaron un 0,9% al resultado total, consolidándose como ejes de la recuperación. De igual forma, la administración pública, la salud y la educación registraron variaciones positivas que ayudaron a sostener la cifra final.

A nivel internacional, según un análisis destacado por Diario La República, Colombia se ubicó como la quinta economía con mayor expansión en el cuarto trimestre entre los países de la Ocde analizados, superando a potencias como México, Corea del Sur y Alemania.

La otra cara de la moneda: la caída en la inversión

A pesar de los números positivos en consumo, hay un dato que ha llamado la atención, pues la inversión cayó un 2,9% en el último trimestre. Según el Dane, esto se relaciona directamente con la baja en el registro de viviendas nuevas en el país. Por medio de su cuenta en X, el exministro José Manuel Restrepo calificó el ritmo de crecimiento como poco sostenible.

Lea también: En consejo de ministros, Petro confirma marchas y asegura que su gobierno ha salvado 6.600 niños

Restrepo advirtió que “el crecimiento del PIB va bastante mal. Han sido tres años de un mal crecimiento y poco sostenible porque se soporta en el déficit fiscal y el sobreendeudamiento”. Según él, la sobrecarga de impuestos, la animadversión al sector privado y la incertidumbre en las políticas públicas han detenido la inversión.

Señaló que, de cara a agosto de 2026, se requieren acciones claras, como revisar la estructura tributaria para favorecer la dinámica empresarial; enviar señales de confianza al sector privado; diseñar políticas sectoriales que impulsen agroindustria, industria 4.0, servicios basados en conocimiento, turismo sostenible, energías renovables y, con nuevas tecnologías, hidrocarburos y minería; y fortalecer la formalización de micronegocios y vivienda.

“Al final lo clave es señales de confianza y más confianza al sector privado. Menos estatización, menos ideología y más pragmatismo”, enfatizó.