...

Colombia y Venezuela preparan encuentro presidencial tras diálogo entre Petro y Delcy Rodríguez

El anuncio lo hizo la dirigente venezolana a través de su canal de Telegram.

Colombia y Venezuela avanzan en la organización de un encuentro presidencial tras una conversación sostenida este miércoles 18 de febrero entre Gustavo Petro y Delcy Rodríguez. El anuncio lo hizo la propia dirigente venezolana a través de sus redes sociales, donde señaló que ambos gobiernos acordaron realizar próximamente una reunión para revisar asuntos prioritarios.

El encuentro, que al parecer, aún no tiene fecha ni lugar definidos, surge luego de una llamada de 15 minutos en la que ambos mandatarios abordaron temas como energía, seguridad, frontera y producción. 

Según alguno reportes, la conversación permitió coordinar que las cancillerías trabajen en los detalles del encuentro. “Hoy conversé con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y acordamos realizar próximamente un encuentro binacional a nivel de jefes de Estado”, confirmó Rodríguez a través de Telegram.

Petro invitó a Delcy Rodríguez a reunirse

Durante su visita a La Guajira, Petro recalcó la urgencia de establecer una agenda energética conjunta con Venezuela, que permita atender la escasez de agua potable y fortalecer el suministro de recursos básicos en comunidades vulnerables. 

“Yo quiero que usted le comente a su Cancillería que a Delcy, por teléfono, cuando estábamos en las situaciones más graves, la hemos invitado a que hagamos una reunión en la frontera para hablar de estos temas”, señaló el presidente colombiano, refiriéndose a la conversación que sostuvieron en enero.

Lea también: Mesa de concertación respalda mantener el aumento del 23,7% en el salario mínimo

Esta reunión sería la primera salida internacional de Rodríguez desde que asumió como presidenta interina, consolidando el papel de Colombia en la reactivación de Venezuela. 

Según Petro, incluso con Estados Unidos se ha planteado que las sanciones al régimen venezolano no han sido efectivas y que deben reconsiderarse para promover una recuperación económica.