Tras recibir información sobre posibles ataques por parte del ELN, Abelardo De La Espriella decidió reforzar su seguridad durante las intervenciones públicas. Este miércoles 18 de febrero, en Villavicencio, el candidato presidencial se presentó ante decenas de personas detrás de un atril con vidrio blindado, una medida inédita en la historia reciente de las campañas presidenciales en Colombia.
El pasado 10 de febrero de 2026, el equipo del candidato recibió una llamada anónima en la que se advertía sobre una supuesta escalada terrorista del ELN. La alerta mencionaba que De La Espriella y sus sedes de campaña en Bogotá, Cali, Popayán, Medellín, Barrancabermeja, Bucaramanga, Neiva, Barranquilla y Cúcuta podían ser blanco de ataques.

Según la información recopilada por su equipo, la orden de acción habría sido impartida por la alta jerarquía del grupo armado. Los presuntos responsables de la planificación del ataque serían conocidos por los alias “El Coso” y “Silvana”. La amenaza estaría vinculada a una fecha simbólica, relacionada con el aniversario de la muerte del antiguo comandante del ELN, Manuel Pérez Martínez, conocido como “Cura Pérez”.
Seguridad de Abelardo De La Espriella
Para proteger al candidato, la campaña implementó un atril blindado en el que De la Espriella se presentó este miércoles en Villavicencio. Vestido con camisa blanca y sombrero, se dirigió al público detrás de tres gruesos paneles de vidrio, acompañado por miembros de su esquema de seguridad. La intención, al parecer, es mantener el contacto con las comunidades y continuar con sus recorridos políticos, a pesar de las advertencias de las autoridades sobre el riesgo de atentados.
Lea también: Abelardo De La Espriella reta a Iván Cepeda a un debate y expone sus planes de Gobierno
La campaña también puso en conocimiento de la Policía Nacional la información sobre la amenaza. El documento oficial detalla que los frentes urbanos del ELN ya habrían recibido instrucciones de “atacar al Tigre” y afectar las sedes de campaña, por lo que se reforzaron los protocolos de vigilancia y se activó la coordinación con la Unidad Nacional de Protección.
Mantener la agenda pese al riesgo
Pese al contexto de amenazas, el candidato ha reiterado su compromiso de mantener su agenda pública. La campaña sostiene que la intimidación criminal no condiciona el ejercicio democrático ni detiene la defensa de la institucionalidad. Con estas medidas, busca protegerse sin interrumpir la interacción con la ciudadanía y sin ceder al miedo.
El uso del atril blindado es una medida de cierta forma nueva en la seguridad de los candidatos presidenciales en Colombia, que hasta ahora se limitaba a chalecos antibalas y esquemas tradicionales de protección.