...

“Ni un peso atrás”: avanza protesta por salario mínimo en la Plaza de Bolívar

Cientos de manifestantes se reúnen en Plaza de Bolívar a favor del salario mínimo vital. Esperan al presidente Gustavo Petro.

Cerca de las 4:45 de la tarde, la Plaza de Bolívar en Bogotá está llena de manifestantes a la espera del presidente Gustavo Petro, quien estará en la tarima. También llegarán los candidatos presidenciales, Iván Cepeda y Roy Barreras, en medio de peleas entre el progresismo y por la consulta del próximo 8 de marzo. A la concentración también llegó el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.

En el panorama se ve el sindicato de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Sena. También está la Organización Indígena Colombiana y otras comunidades indígenas. Por otro lado, se ven estudiantes y la barra del Millonarios. Entre figuras de izquierda conocidas están Camilo Romero, Cielo Rusinque y Fabio Arias, presidente de la CUT y candidato al Senado por el Frente Amplio Unitario, la coalición de Roy Barreras. También hay concejales de Bogotá del Pacto Histórico.

Con consignas como “Ni un peso atrás”, los manifestantes expresan su respaldo al salario. Algo similar a consignas replicadas en Cali, en donde incluso pidieron que el salario debería aumentar más de los 2 millones decretados por el gobierno.

Contexto: Bajo la lluvia, caleños defienden el salario mínimo: “Ojalá lo aumenten más”.

Así luce el panorama en la Plaza

La marcha, convocada en Bogotá y diferentes ciudades del país por el presidente Gustavo Petro, es a favor del salario mínimo vital. Esto, luego de que el Consejo de Estado suspendiera el decreto temporalmente mientras lo estudia de fondo y define su futuro definitivo.

En la capital del país han habido bloqueos intermitentes en la carrera séptima por el avance de las marchas hacia el sur; también concentraciones en la Avenida El Dorado por la calle 26 a la altura de la Universidad Nacional y hay desvíos en varias rutas del Transmilenio. A la Plaza de Bolívar, que queda en el centro y en inmediaciones de la Casa de Nariño, la Alcaldía de Bogotá y el Congreso, se espera que llegue el presidente a dar su discurso.

En la Plaza, además hay venta de stickers del presidente y llaveros con su imagen animada.

La esperada intervención del presidente Petro

Los manifestantes esperan que el presidente intervenga en la Plaza de Bolívar, como es de costumbre en las protestas que convoca. “Suspender el decreto del salario mínimo pone en riesgo la Constitución y el poder adquisitivo de los trabajadores”, señaló el mandatario días atrás ante la decisión del Consejo de Estado. Cabe resaltar que se da en un momento clave por las elecciones que se aproximan.

El pasado 18 de febrero, el gobierno radicó formalmente un recurso de súplica ante el Consejo de Estado. Ahí, argumenta que la suspensión no está debidamente justificada, ya que no se demostró un perjuicio irremediable que obligara a frenar el decreto de inmediato. Además, insistió en que el aumento del 23,7% en el salario mínimo busca proteger el poder adquisitivo frente a la inflación acumulada.

Lea más: Petro defiende el salario vital: asegura que la inflación de enero no fue por el aumento de sueldo.