Este jueves 19 de febrero, el presidente Gustavo Petro presentó en vivo el nuevo diseño del pasaporte colombiano. Lo hizo desde una tarima en la Plaza de Bolívar, al frente de manifestantes, quienes se movilizaron más temprano en contra de la decisión del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto del salario mínimo vital. En medio de la presentación, arremetió en contra de Thomas Greg & Sons, la empresa que tenía el negocio de expedición del documento antes de que Petro se lo quitara.
Según anunció el presidente, el nuevo pasaporte tiene mariposas amarillas —en alusión a la obra de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez—, así como pescadores, guitarras y otros símbolos alusivos a la población colombiana. “Con esto, le mostramos a los guardias de países extranjeros que no agachamos la cabeza y no tenemos nada que ocultar. Y que nos sentimos orgullosos de ser colombianos”, señaló.
El nuevo pasaporte es expedido por la Imprenta Nacional, en el marco del nuevo modelo que implementó el gobierno Petro. El mandatario insistió en que Thomas Greg hizo “fraude” en las elecciones del 2022 y le exigió que devolviera las bases de datos de los pasaportes a la Imprenta. “Presento este pasaporte aquí para que ningún juez piense que todavía se puede suspender la hechura de los pasaportes para devolverle el contrato a Thomas Greg”, concluyó.
En fotos: así luce el nuevo pasaporte colombiano
El presidente Petro presentó ante el público el nuevo pasaporte. Como se ve en algunas de sus páginas, dice ‘test’. Esto significa que es solo un modelo de muestra. Sin embargo, aseguró que ya están disponibles y que la Cancillería tiene una trazabilidad de 50 mil pasaportes que serán expedidos hasta abril. Además, señaló que las máquinas para imprimirlos ya están en el país.





La diferencia con el actual pasaporte está en las páginas, los hologramas que lleva impreso y el diseño de su portada. Aunque conserva el color vinotinto, el escudo de Colombia se amplía, a diferencia del actual, que es más pequeño. Aún no hay más detalles de su forma. Sin embargo, se espera que la Cancillería haga públicos más detalles.
La novela de los pasaportes
El punto de inflexión ocurrió en 2023, cuando la Cancillería, bajo la dirección del excanciller Álvaro Leyva, declaró desierta una multimillonaria licitación, alegando que las condiciones estaban diseñadas a la medida de Thomas Greg & Sons —firma dueña del negocio por dos décadas—, lo cual desencadenó investigaciones y la suspensión de Leyva por parte de la Procuraduría.
Para reemplazar al contratista tradicional, el gobierno colombiano articuló un convenio interadministrativo entre la Imprenta Nacional de Colombia (INC) y la Casa de la Moneda de Portugal (Incm) para asumir la expedición de los documentos. Este acuerdo, valorado en más de un billón de pesos, se presentó como una vía para modernizar el sistema y romper el monopolio. Aunque la Procuraduría demandó la legalidad del convenio y mantuvo congelada la transición, Petro demostró que no fue impedimento para seguir adelante con él.
Y Petro, otra vez, insistió en que Thomas “hizo fraude”
La pelea cazada de Petro con la firma Thomas Greg no es nueva. Además de haber sido la encargada de expedir los pasaportes, también mantuvo contratos con la Registraduría para funciones logísticas en las elecciones del 2022: se encargó del kit electoral, software de transmisión de datos, biometría, entre otros. Ante ese panorama, Petro ha insistido que Thomas no es transparente y que presuntamente contribuyó al “fraude” electoral de ese entonces.
Para 2022, inicialmente se perdieron más de 500 mil votos del Pacto Histórico, que luego aparecieron tras denuncias de testigos electorales y un reconteo. Para Petro, esas fallas se dieron por errores en el software y la lógica operada por Thomas. Además, se ha opuesto a que una sola empresa privada tenga las bases de datos de los colombianos, cuando debe ser propiedad del Estado.
Bajo ese contexto, el presidente volvió a insinuar que las elecciones de este año no están libres de “fraude” porque Thomas otra vez tiene el contrato para funciones logísticas. Por eso, pidió que devuelva las bases de datos. Cabe resaltar que sus declaraciones se dan además en un momento álgido con el registrador Hernán Penagos, quien recomendó a los jurados dejar vacíos los espacios sin votos en los formularios E-14.
Más contexto: Comisión de Acusación investigará a Petro por caso pasaportes.