En Colombia se empieza a concretar un proyecto que ha dado mucho de qué hablar por su magnitud y enfoque. Se trata de la construcción de una megacárcel en el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, la cual muchos sectores ya comparan con el estilo implementado por Bukele en El Salvador. El alcalde Federico Gutiérrez verificó hace poco el avance de esta obra, que promete ser la solución definitiva al desbordado hacinamiento que hoy se vive en las estaciones de policía de la ciudad.
Según la Alcaldía de Medellín, el modelo de vigilancia será diferente, buscando mayor control y disciplina. El objetivo es evitar que las celdas sigan funcionando como “universidades del crimen” desde donde se coordinan extorsiones. Para esto, el complejo contaría con tecnología avanzada y un centro de monitoreo permanente que bloquee cualquier intento de comunicación ilegal.

El proyecto está diseñado para albergar a 1.339 personas que se encuentran en calidad de sindicadas. Esto significa que solo estarán quienes aún no reciben una condena definitiva.
Gutiérrez ha recalcado que no se permitirá que el lugar supere su capacidad. “Aquí no habrá hacinamiento”, aseguró el mandatario.
Una inversión millonaria bajo la lupa
La obra actualmente tiene un avance cercano al 9% y requiere una inversión total de 675.000 millones de pesos. Lo curioso y que ha sido destacado por diferentes sectores, es que el dinero inicial lo pone un privado bajo un modelo de asociación público-privada.

La ciudad empezará a pagar cuotas anuales de unos 60.000 millones de pesos a partir del año 2027 y hasta el 2038. Esta estructura financiera permite que la construcción avance sin que el Distrito tenga que desembolsar todo el capital de inmediato.
Según señalan las autoridades, además del acero y el concreto, el proyecto promete un enfoque en la resocialización. Habrá pabellones dedicados a la formación técnica y espacios especiales para visitas familiares y adultos mayores.
En el sector de la construcción ya trabajan casi 300 personas y se espera que para este año la cifra de empleos locales suba a 500. El centro penitenciario, que estaría listo para finales del próximo año.