...

Adiós a una promesa de campaña: el Ministerio de la Igualdad entra en liquidación

Mientras avanza el proceso de liquidación, los trabajadores exigen respuestas sobre contratos, cargos y garantías laborales.

El Gobierno Nacional firmó el decreto que pone fin al Ministerio de la Igualdad y Equidad tras un complejo panorama en el Congreso de la República. La entidad no logró salvar el trámite legal necesario para corregir un fallo en su creación, lo que llevó a su cierre inmediato. Esta decisión deja en el aire el futuro de cientos de trabajadores que ingresaron a la institución durante los últimos años.

La noticia tomó por sorpresa a los ciudadanos y desató tensiones en las oficinas de la capital del país. Los empleados de la planta institucional denuncian que se enteraron de la medida de forma repentina y exigen garantías claras sobre sus contratos.

A través del decreto 0626 de 2026, el presidente de la república oficializó que la entidad pasará a llamarse “Ministerio de Igualdad y Equidad en Liquidación”. El documento establece que el proceso para culminar todas las funciones operativas tendrá una duración inicial de doce meses.

“A partir de la vigencia del presente decreto, esta entidad entrará en proceso de liquidación y se denominará ‘Ministerio de Igualdad y Equidad en Liquidación’”.

Durante este periodo, un agente administrador especial tomará el control total de los bienes, contratos antiguos y obligaciones financieras de la cartera. La entidad tiene prohibido iniciar proyectos nuevos y solo podrá usar sus recursos disponibles para pagar las deudas laborales pendientes.

Protestas de los trabajadores y un balance amargo

La decisión provocó marchas inmediatas de los empleados, a quienes les impidieron la entrada a sus puestos de trabajo en las sedes oficiales. Cerca de 600 funcionarios públicos reclaman soluciones urgentes frente al Departamento Administrativo de la Presidencia debido a la falta de respuestas claras de los directivos.

Lea también: Trump llamó a De La Espriella tras elecciones: ¿De qué hablaron?

El cierre de esta cartera representa un duro golpe político para la actual administración, ya que fue una de las promesas de la campaña presidencial. El ministerio enfrentó constantes críticas por su baja ejecución presupuestal y los cambios repetidos de ministros tras la salida de la vicepresidenta Francia Márquez.