...

Petro anunció el fin de su gobierno tras las elecciones: “Empezará el empalme y mi retirada”

También planteó la necesidad de un acuerdo nacional tras una jornada marcada por la polarización.

Mientras gran parte del país estaba concentrado en el partido de la Selección Colombia, el presidente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje en su cuenta de X. En el texto abordó las elecciones presidenciales, cuestionó una supuesta injerencia extranjera en el proceso electoral y terminó refiriéndose a la transición de gobierno y a su eventual salida de la Casa de Nariño.

El pronunciamiento, de miles de palabras, se conoció después de que avanzara el escrutinio de las elecciones presidenciales. Petro insistió en que hubo intervención extranjera en los comicios y pidió que se revisara ese escenario a la luz de lo ocurrido en otros países.

Uno de los puntos fue la comparación con la anulación de elecciones en Rumania. El mandatario se preguntó: “¿A quién se le demanda que las elecciones en Colombia que tuvieron una clara y confesa intervención extranjera se anulen?”.

Más adelante aseguró que, “la intervención directa del presidente Donald Trump anula las elecciones en Colombia”, al tiempo que cuestionó por qué, según él, no se aplican los mismos criterios utilizados en otros casos internacionales.

Petro también señaló que la soberanía del país habría sido vulnerada. “El fundamento de cualquier nación es la soberanía y ha sido violada”, escribió.

En varios apartes del texto, el presidente mencionó a Donald Trump y sostuvo que existió una influencia externa en la campaña electoral colombiana. “Donald Trump no pudo ganar en Colombia”. A lo largo del texto, Petro mezcló referencias a la política internacional, la historia de Colombia, Simón Bolívar y episodios de su trayectoria en el M-19.

Lea también: “Podría entregar mi gobierno desde hoy”: Petro en apertura de la segunda vuelta

El anuncio de la transición

A pesar de sus denuncias sobre un supuesto empate técnico alterado por la tecnología, el mandatario confirmará que respetará los canales institucionales. El texto se cerró con una propuesta de diálogo con sus opositores políticos bajo condiciones específicas de respeto mutuo. “Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos respetarnos y acordar. Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resitencia pacífica”.