Durante la rueda de prensa que presentó el plan de acción de Colombia presidida por David Ainsworth, director de comunicaciones de la COP16; Astrid Schomaker, Secretaria General de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB) y Susana Mohamad, Ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP. También adelantó datos sobre los acuerdos que se adelantarán en la cumbre, los países que han adelantado sus planes y los puntos más polémicos para negociar.
Solo 34 países presentaron sus Planes de Biodiversidad en esta COP
Schomaker inició su intervención con el número de países que han cumplido los compromisos adquiridos en la anterior COP, frente a las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Según las cifras de la Secretaria General, solo 34 de los 196 países participantes de la COP han presentado sus Planes de Acción de Biodiversidad o NBSAP, por sus siglas en inglés —incluyendo a Colombia serán 35— y 107 partes han presentado solo sus objetivos alineados al Kunming-Montreal.
Para la directora la cifra no es poco, “no es solo que el ministerio de ambiente que puede redactar el plan, todos tienen que unirse para redactar en común, eso requiere tiempo. Por eso nos centramos en que presenten los objetivos, pero también entendemos que muchos países ya van a presentar los planes” agregó Schomaker.
Durante las negociaciones se abordarán temas como la creación de nuevas directrices globales, el cumplimiento de los NBSAPs, o la movilización de recursos. Grupos de donantes filantrópicos han comprometido 2,2 millones de dólares, y el Fondo Bezos ha contribuido con 5 millones de dólares, lo que representa una ventana a la financiación del Marco Global.
Durante las dos semanas siguientes, en la zona azul también se abordarán temas como la crisis planetaria, que ha generado conflictos por los recursos naturales o desplazamientos. Temas que tendrán una ampliación en los próximos meses en las cumbres de cambio climático y desertificación que se desarrollarán en Brasil y Arabia Saudí, respectivamente.
“Esta es la COP de la implementación” asegura Muhamad.
Esas fueron las palabras con las que abrió el foro la presidenta de la COP, Susana Muhamad, al iniciar las negociaciones de la cumbre, así como del protocolo de Cartagena y de Nagoya.
Dentro de sus prioridades estará la creación de un fondo para la repartición de beneficios de recursos genéticos que están en bases de datos digitales. En su discurso mencionó que sería uno de los hitos de esta COP16, porque abre el camino a la contribución del sector privado a través de mecanismos multilaterales cuando se beneficia de los recursos multilaterales.
Así como el acuerdo financiero pactado en las metas de Kunming-Montreal, que espera reforzar con una arquitectura financiera transparente y que logre acumular recursos para las metas del acuerdo.
Otro punto que tendrá un desarrollo fundamental es el papel de los pueblos indígenas, con quienes tendrán una mesa de trabajo. Agregó la ministra que estas comunidades “no pueden ser simples beneficiarios de programas, tienen tener una silla en la toma de decisiones, no solo manejar recursos, sino ser un pilar en esta plataforma mundial junto a la ciencia”.
En las negociaciones, 141 países estarán representados por sus ministros o delegados de alto nivel. Muhamad como presidenta de la COP, quiere crear una coalición centrada en la paz con naturaleza, que invita a actores, países, y otros actores a trabajar conjuntamente por ese objetivo.
Habrá momentos cumbre en esta COP16, según Muhamad se dividirán en:
- Apertura de la COP: Donde estarán presidentes como el de Brasil, el de Guatemala, de Haití. Vicepresidentes del Bolivia, y cancilleres de varios países.
- Tres sesiones de plenarias para que los países hagan sus acuerdos a la convención.
- Sesión plenaria de cierre donde haremos el reporte tanto del segmento de alto nivel, como de las conclusiones de la zona verde, que va a tener incidencia en lo del alto nivel.