En medio de un foro organizado en la COP16, parlamentarios de todo el mundo lanzaron una declaratoria que invita a los gobiernos a fortalecer sus marcos legislativos en materia ambiental y reafirmar el compromiso de los legisladores con la implementación efectiva del Marco Global de Biodiversidad. Sin embargo, hubo polémica por comentarios de algunos parlamentarios, así como por la inasistencia de invitados internacionales al panel.
Un foro de sillas vacías y polémicas en redes sociales
Al salón Sierra Nevada, en la Zona Azul de la COP16, asistieron una decena de congresistas colombianos con el fin de construir una declaración para fortalecer las políticas de conservación de biodiversidad y aprender de las experiencias conjuntas de otras naciones en el Foro Parlamentarios por las Transiciones Económicas para el Cuidado, Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad.
A esta conferencia estaban invitados delegados más de 196 países, pero solo 33 llegaron a intervenir en el espacio sobre políticas efectivas de conservación. Estuvieron presentes funcionarios de Brasil, Reino Unido, Argentina, Ecuador, Perú, Sri Lanka, Venezuela, Bolivia, Kenia y Colombia, que fue el país con más delegados al ser el anfitrión.
Sin embargo, la cantidad de sillas vacías de invitados al evento eran un elemento de ruido dentro de la plenaria. CW+ pudo evidenciar inasistencia de países como Italia, Jamaica, Japón, Turquía, Malta, Senegal, Serbia, Sierra Leona, entre otros, como lo indican las siguientes fotografías.
Esta situación generó polémica en redes sociales, tras la exposición de un video del senador Mauricio Giraldo, del partido conservador que cuestiona la inasistencia de los países, así como el foco que se le ha dado a la COP16, al mencionar “Aquí está el apoyo de todas las naciones, pero solo 33 llegaron, ¿este es el apoyo internacional a este evento del que tanto hablan?”
Por otro lado, la senadora colombiana María José Pizarro le dijo a CW+ que Colombia presentó la mayoría de las preposiciones en la declaratoria con 80 puntos, mientras que los demás países solo presentaron 3. Además, mencionó la desilusión que causa la inasistencia de los parlamentarios internacionales.
“Hoy era un espacio muy importante de discusión porque somos parlamentarios venimos a desarrollar acciones conjuntas. Pero también genera sorpresa que no hubo mucha asistencia, esto es preocupante porque quienes están haciendo las políticas públicas demuestran tener muy poco interés por este tipo de discusiones. Cuando somos nosotros los que en últimas estamos tomando las decisiones.”
Colombia encabezó las preposiciones desde varias orillas políticas
Desde Colombia, algunas de las preposiciones que se discutieron durante el foro presentadas por los congresistas del Pacto Histórico fueron el canje de la deuda por acción climática, el cuidado de la Amazonía, los bosques secos, los manglares e inclusive se tocó el tema de conservación en el tapón del Darién.
Uno de los puntos reconoce la necesidad de salir gradualmente de la explotación de combustibles Fósiles en la Amazonía, los ecosistemas de alta montaña y reservas protegidas. Para el representante Juan Carlos Lozada, del partido Liberal, es importante que el Congreso de Colombia prohíba la explotación de hidrocarburos en la Amazonia, con un proyecto de su autoría que se encuentra en el legislativo.
Aunque la mayoría de congresistas colombianos que asistieron al evento eran de partidos de gobierno, también hubo representantes de partidos de oposición como Paloma Valencia, del centro democrático, o Marlene Castillo, del estatuto de oposición.
Castillo conversó con CW+ sobre su participación en el foro y destacó que los temas relacionados con el cambio climático no tiene partidos, ni debe tener ideología. En sus palabras, “eso no se debe quedar solamente espacios de diálogo, sino de generar un plan estratégico para poder lograr ese cambio. Y se debe planear una transición responsable, sin parar el desarrollo económico de los países.”
Aunque la representante del estatuto de oposición maneje una postura neutra, otras intervenciones causaron polémica en el recinto, como la adelantada por Paloma Valencia.
Para la senadora del centro democrático el ambiente no puede ser un patrimonio de la izquierda; es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. Por lo que se debe construir una ruta de energía sostenible, pero cohabitando con los hidrocarburos. Así mismo, desde su concepción, las naciones desarrolladas no deberían intervenir en las actividades económicas de los países en desarrollo.
“Las naciones desarrolladas deberían renunciar a la explotación de los hidrocarburos y permitir que las naciones en desarrollo saquemos todos los hidrocarburos que el mundo utilizará en los próximos años. Porque con así tendrían los recursos para salir de la pobreza y construir un compromiso de conservación para los ecosistemas” Agregó Valencia.
Según el senador Fabián Díaz, del partido verde: “La intervención de la senadora Paloma Valencia ha sido una propuesta que a mi parecer y al igual que muchos de los aquí presentes, es descabellada. La senadora plantea que para proteger nuestros ecosistemas, debemos explotar los recursos de estos ecosistemas, y al acabarlos ya no debemos protegerlos. Es la visión de país errónea, que debemos nosotros corregir desde estos espacios y desde la educación”
Una declaración de 18 puntos
En el último intervalo del evento aparecieron el canciller Luis Gilberto Murillo y la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, para firmar la declaratoria de 18 puntos que busca reafirmar el compromiso de los legisladores con la implementación efectiva de las 23 metas de Biodiversidad firmadas en la COP15 de Kunming Montreal. Algunos de los puntos invitan a los gobiernos a fortalecer sus marcos legislativos, aumentar la financiación para la conservación, garantizar el monitoreo continuo de las políticas ambientales, entre otros.
Murillo, frente a la firma, subrayó “se produjo una declaración que involucra los temas que Colombia ha venido planteando en la agenda de protección de biodiversidad. Se comprometieron a adherirse a la declaración de Paz con la Naturaleza, que está promoviendo el Gobierno colombiano y eso es un avance muy importante”.
Frente a la declaración, la parlamentaria británica, Uma Kumaran, comentó que “si no protegemos nuestro planeta, si no actuamos ahora, no vamos a tener un planeta para las generaciones futuras. Por eso es importante que países de todo el mundo, parlamentarios de países de todo el mundo, estén aquí hoy para sentarse a la mesa y hablar entre ellos. Porque no hay nada como estar juntos en persona para discutir las ideas que tenemos y ser honestos sobre la magnitud del reto que tenemos por delante”.