Luego de extensas discusiones, los países participantes en la COP16 acordaron que sectores como el farmacéutico y cosmético, que emplean secuencias de ADN en el desarrollo de sus productos, deberán hacer aportes económicos. Estos fondos serán destinados a los países proveedores para apoyar la conservación de su biodiversidad.
En la plenaria, se aprobó la creación de un fondo mundial para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la información digital sobre recursos genéticos, denominado Fondo de Cali, en honor a la ciudad anfitriona de la COP16.
Por su parte, el gobierno colombiano anunció su trabajo en un proyecto para implementar una nube nacional de datos, con el objetivo de controlar la información genética que se exporta del país y asegurar que los beneficios de estos recursos lleguen a las comunidades locales.
Los temas que quedaron pendientes
Aunque se avanzó en este tema, así como la creación de un nuevo órgano subsidiario. Por falta de quorum se suspendieron las negociaciones de esta madrugada, pues varios delegados debían salir del país pronto. Este hecho ocasionó que quedaran pendientes dos temas vitales en la negociación de esta COP16.
Por un lado, la estrategia financiera y el método para canalizar los recursos de financiación en aras de la protección a la biodiversidad. Así como no se consiguió un acuerdo en el marco de monitoreo para el cumplimiento del marco de Kunming-Montreal de 2022.