Con la participación de cerca de 300 pegadores de 22 países, un montaje digno de cualquier evento mundial y moderno cuadrilátero, la capital vallecaucana dio apertura este miércoles al Continental de Boxeo 2023, cita panamericana en la que se medirán los mejores exponentes de la disciplina.
Hasta el 10 de agosto, el Salón Ritz del Hotel Dann Carlton, servirá para congregar a pugilistas de ambas ramas en las categorías élite, cadetes y juvenil, quienes competirán por coronar a los mejores de cada peso.
Atletas de 22 países del área panamericana, ocho de ellos colombianos, harán parte del certamen, organizado por la Federación Panamericana de Boxeo, la Liga Vallecaucana de Boxeo, con el apoyo de Indervalle y la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, del Ministerio del Deporte, Federación Colombiana de Boxeo, AMBC y la IBA.
La ceremonia inaugural contó con la participación de directivos locales, nacionales e internacionales que rigen este deporte. Por la Liga Vallecaucana, su presidente David Rodríguez.
El Continental se dividirá en dos partes. En la primera, del 1 al 6 de agosto, se competirá por los títulos del torneo, mientras que en la segunda, del 4 al 10 de agosto, se realizará el clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, afirmó que “para Cali Ciudad Deportiva es muy placentero tener un nuevo evento internacional, bienvenidos los deportistas, entrenadores y dirigencia, seguiremos fortaleciendo este deporte tan importe”.
Por su parte, Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle, sostuvo que “estos certámenes nos ponen a movernos, una vez más Santiago de Cali y el Valle del Cauca recibiéndolos en un certamen de esta talla, más de 300 deportistas de 22 países que vienen a disfrutar de las bellezas de nuestra región”.
Lo positivo es que de los 12 boxeadores que estuvieron en acción, 9 de ellos salieron airosos en la primera jornada: En la categoría élite sobresalieron las victoria de Yílmar González en los 57 kilogramos y Yenni Arias, en los 54, al imponerse por decisión unánime a Rodrigo Martes (República Dominicana) y Denise Bravo (Chile), respectivamente.
De igual forma, Jhonatan Arboleda en los 71 kilogramos, al derrotar por RSC frente al chileno Tomás Barros.
Por decisión unánime también debutaron con pie derecho: José Viáfara ante Matías Campo (Chi) en los 63.5 kilogramos; Angie Biojó sobre Kin Sandoval (Chile) en 50 kg, Valeria Arboleda sobre Támara Maturana (Chile) en los 57; Alam Ospino ante Héctor Tapias (Chile) en los 51; Marlon Hurtado sobre Andriw Salgado (Chile) en los 92 y Willy Mendoza superó a Paul Niger (Trinidad y Tobago).