Luego de 23 años, Colombia llega a una final de Copa América contra el vigente campeón del mundo Argentina. La tricolor tuvo un camino complejo, pues estuvo en la llave donde los enfrentamientos fueron intensos desde el comienzo hasta el final.
¿Cómo llegó la selección al primer encuentro de la Copa América?
Luego de concluir dos años y medio, el seleccionado nacional, llegaba con una maleta de 23 encuentros invictos entre partidos oficiales por eliminatorias y amistosos. Al conseguir esa marca, alrededor del mundo colocaban al seleccionado colombiano como una de las favoritas a ganar el título de la Copa América.
25 de junio Colombia 2 – 1 Paraguay
En el primer encuentro del certamen fue contra la selección de Paraguay, un partido que generaba cosquilleo y la pregunta que nos hacíamos era. ¿Podrán continuar con la racha? A lo que la tricolor contestó con una victoria en el NRG Stadium, Houston, Texas. Diciéndole al mundo que estaban para cosas grandes, con goles de Daniel Muñoz, Jefferson Lerma y las dos asistencias de James Rodríguez. Consiguieron una victoria que daba el comienzo de una historia en esta Copa América. Este sería el primer MVP de James en el torneo, además de ser el partido #24 invicto.
Los ánimos tras la victoria y el recuerdo del 2001 hacía sombra pensando que se podría competir esta Copa América. Dentro del grupo de Colombia, Brasil y Costa Rica empataron, dándole así la oportunidad a la tricolor de aspirar al primer puesto del grupo.
29 de junio, Colombia 3 – 0 Costa Rica
Tras el empate del equipo “Tico” contra Brasil. Los humos del seleccionado centro americano llegaban vivos a flor de piel, y desde la prensa de ese país, tiraban de expresiones como. “Les podemos ganar”, “No tienen referentes”, a esto se le sumó la discrepancia entre Juan Pablo Vargas y Miguel Borja, por declaraciones del colombiano. “Ojalá que Costa Rica salga a proponer, que salga a jugar”, esto tras ver que contra Brasil no jugaban al fútbol, solo a defenderse.
Llega el día del encuentro en el Estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona. Un ambiente en donde Colombia a pesar de la distancia, se sentían de local, como jugando en Barranquilla. El seleccionado de Costa Rica, comenzaría de un juego agresivo y ofensivo, dando la sorpresa durante los primeros minutos del encuentro. Luego de media hora de juego, el jugador Patrick Sequeira cometería un penal a favor de Colombia. El encargado de abrir la lata fue Luis Díaz Marulanda, quien anotaba su primer tanto en esta Copa América y así guiar la victoria de la tricolor.
Posteriormente el segundo tiempo de la selección fue un recital, una filarmónica digna de las mejores actuaciones. Tras dos asistencias más para James y los goles de Davison Sánchez y Jhon Córdoba. Ponían a Colombia en los cuartos de final del certamen. Siendo este el segundo MVP de James de manera consecutiva y el partido #25 invicto de la era Lorenzo.
En otro lado de los Estados Unidos. Brasil llegaba a un duelo con muchas dudas, pero su estilo de juego y grandes figuras a nivel mundial, lograron ganarle a una Paraguay, con doblete de Vinícius Jr y Lucas Paquetá, se pondrían 4 – 1 y con esperanzas de pasar como primera de grupo en su próximo duelo ante Colombia.
2 de julio, Brasil 1 – 1 Colombia
Un duelo que olía a revancha de aquel encuentro del 2014, donde vivimos momentos duros como aquel famoso ¡Era Gol de Yepes! Un Levi’s Stadium en Santa Clara, California, a reventar de amarillo. Dos aficiones con mucho orgullo y dos equipos que lucharían a muerte en el terreno de juego. Brasil saldría con ganas de morder a una Colombia en los primeros momentos del partido. Pero la tricolor contestaría a esos golpes como Rocky Balboa, generando ocasiones, pero no se concretaba el KO que se necesitaba. Poco después la Canarinha, anotaría un gol antológico de libre directo de Raphinha dando un golpe certero a los cafeteros.
Ese gol cayó al principio como una realidad. Pero no se vio a una Colombia abrumada y desesperada, se vio un equipo maduro y competitivo. Al minuto 19 sucedería la polémica del torneo. Un gol de Davison Sánchez, sería anulado por un fuera de juego milimétrico, pero viendo las imágenes del VAR, aún nos deja mucho por decir. Al finalizar el primer tiempo vendría la fórmula del torneo. Pase de James a Córdoba y el daría ese toque quirúrgico a Daniel Muñoz para poner el 1-1 parcial.
El segundo tiempo fue ver a dos boxeadores golpeándose la cara y ver cual resistía más los golpes, Borré tuvo el KO en sus botas, pero no pudo ser. Al final, el partido quedaría en tablas, pero con una sensación de victoria. Donde realmente dijimos ¡Estamos para ganar la copa hp…! A este sería el tercer MVP de manera consecutiva de James Rodríguez y el partido #26 invicto.
De esta manera el grupo terminaría liderado por Colombia con 7 de 9 puntos posibles y Brasil con 5 puntos, hasta uno de sus referentes como Ronaldo Nazario lanzó críticas contra el equipo brasileño. “No son joga bonito, solo jogan futbol”. Los cafeteros pasarían a cuartos de final, y tocaría enfrentarse a la selección de Panamá. Brasil y un clásico del fútbol se verían las caras contra Uruguay.
6 de julio, Colombia 5 – 0 Panamá
Llegaron los cuartos de final contra el seleccionado panameño que venían de clasificarse segundos, y de ganarle a Estados Unidos y Bolivia, dos partidos consecutivos que llenaron de ilusión y de arrogancia a un país. Pues dentro de los medios deportivos de Panamá destacó un personaje… diciendo “A Colombia hay que eliminarlo. Si jugamos como contra Uruguay, con esa actitud, con ese trabajo, la solidaridad necesaria, como equipo bien paradito… hay que dejar fuera a esta Colombia”.
Colombia disputaría este encuentro nuevamente en Arizona. Desde el comienzo de los actos protocolarios se sintió un ambiente pesado para los panameños. El himno nacional de Colombia retumba en todo el estadio y se veía a una selección con ganas de comerse el partido. Antes de los diez minutos de haber comenzado el juego. James comenzaría a dirigir su orquesta, marcando el ritmo de los cafeteros, dos asistencias y un gol para el colombiano.
Nos dejarían una imagen para el recuerdo, en la celebración de James y su gol, fue ver como Lucho Díaz coronaría a quien es el rey de esta Copa América. El partido terminaría de la siguiente manera. La tricolor ganaría de manera estrepitosa por un 5 – 0, goles de Jhon Córdoba, James, Luis Díaz, Richard Ríos y Miguel Borja. James como MVP del partido y Lorenzo seguía sin conocer que es la derrota en su partido #27 invicto y un paso a la semifinal.
Por otra parte, Brasil y Uruguay, alargaron el juego hasta el cobro del punto penal. Donde los “Charrúas”, no fallarían y obtendrían el paso a las semifinales de la Copa América y se enfrentarían a Colombia en semis.
10 de julio, Uruguay 0 – 1 Colombia
Charrúas” y “Cafeteros”, en una semifinal con aires de 2014, un aura de ganador se transpiraba durante la previa, pero sabiendo que los uruguayos son perros rabiosos y cada balón se pelea hasta la última sangre de sudor. Como dice Carlo Ancelotti en su libro Liderazgo Tranquilo. “Gestionar la locura y emociones en el fútbol es lo principal”. Desde el minuto uno los colombianos se hicieron sentir con el ímpetu y alegría que nos caracteriza. En los primeros minutos se tantearon las estrategías, parecía una partida de ajedrez, cada movimiento era una repercusión hacía el final del juego. Llegaría el minuto 39, un tiro de esquina que cobra Jame, el artista y su pincel dibujan la trazada perfecta para que Jefferson Lerma impacte y anote el primer y único gol del encuentro.
Pero al finalizar el primer tiempo al 45+1, sucedería un cambio de guión en la trama del partido, Daniel Muñoz cometería una acción infantil y que dejaría a la tricolor con un hombre menos.
El partido se convertiría en una guerra, donde Colombia se atrincheró y resistió cada embiste de los uruguayos. Los “Charrúas”, generarían varías opciones claras, cada balón dividido era un sin parar de emociones. Los colombianos en sus casas celebraban cada acción defensiva, cada balón que se tiraba por los aires, el juego se fue tornando brusco, James sería retirado del campo por precaución debido acciones arbitrales, el cual nos preguntamos, ¿Es en serio?, pero Lorenzo tenía todo planeado para resistir y ganar.
Matheus Uribe, tendría las dos opciones más claras para rematar el encuentro pero una se fue por el palo izquierdo y la otra pegó en el poste. Gritamos en esas ocasiones como si no hubiese un mañana. Se iba terminando el partido, los minutos parecían una eternidad y cada ataque de Uruguay era más intenso. No fue hasta el minuto 90+7.Cuando el central pitó el final del encuentro. Colombia estaba de nuevo en una final de Copa América 23 años después dándole la ilusión a más de 50 millones de colombianos de poder ganar el certamen.
Lloramos, nos alegramos, debatimos sobre la selección, pero hoy es una realidad, Colombia tiene con qué ganar esta Copa y una historia por escribir. Además de ser el partido #28 invicto de estos muchachos que nos ilusionan.
Previa Argentina – Colombia
Durante la previa del encuentro, los argentinos miraron desde un jacuzzi y tomando mate como Colombia peleaba por el pase a la final. Además que la distribución de partidos, para la Argentina sólo se desplazaron en la zona este, sin muchos trayectos largo que recorrer, mientras que los Colombianos cada partido fue en un estado diferente, con más horas de vuelo sobre la espalda, pero aun así no detendría la ilusión de estos muchachos por conseguir una gloria eterna.
Tal vez para Argentina, solo signifique ganar otro título más, pero Colombia será recordada como aquel David que venció a Goliat en un torneo donde se empieza a jugar desde fuera de la cancha. La tricolor llega en su mejor momento luego de batir el récord de Maturana de 27 partidos invictos, dejamos de vivir del recuerdo y ahora vivimos de un presente. Recordar que la ultima vez que ganamos por Copa América Argentina, la tricolor venció al seleccionado argentino con un resultado de 2-0 en el 2019.
Las calles de Miami, se pintaban de los colores de la tricolor, la gente cantaba, bailaba y sobre todo, permanencia unida ante un solo objetivo, es bonito ver como un seleccionado une y motiva a los colombianos alrededor del mundo. Hubo un banderazo previo a la final y si te dijeran que eso fue en Barranquilla te la crees toda, pero no, es Miami y estos guerreros dejarán la piel por su país. Sangre, Sudor y una Gloria eterna.
La cita es hoy 14 de julio, en las casas de sus familias, vecinos, amigos o hasta desconocidos, por que bien se dice “Hoy es día de fútbol, fiesta y reggaetón, Llamen los vecinos, saque el televisor El equipo está duro y quiere salir campeón Guarden energía para que canten el gol”.
Argentina V.S Colombia, un encuentro que Lionel Scaloni DT de la vigente campeona del mundo, expresó. “Nos preparamos sabiendo la dificultad que tiene el partido frente a Colombia.” No será un encuentro fácil ni para ellos ni para nosotros, será el partido más exigente a nivel mental y físico. Solo queda dar las gracias a estos muchachos por regresarnos la ilusión de ser campeones… ¡vamos por esa copa gono….!