Una jornada de alta tensión se vivió este martes 20 de mayo en el Giro de Italia con la décima etapa. La contrarreloj individual de 28 kilómetros entre Lucca y Pisa no solo sacudió la clasificación general, sino que dejó varios protagonistas con historias de caída, lucha y resistencia. Egan Bernal, a pesar de un accidente al inicio del recorrido, se mantiene como el mejor colombiano en la competencia.
El campeón del Tour de Francia 2019 tuvo un comienzo desafortunado en la contrarreloj. Se cayó apenas iniciaba su recorrido, lo que afectó notablemente su desempeño en un terreno técnico y resbaladizo. “Me caí al inicio y un poco normal. Ya difícil de ahí en adelante. Estaba el piso muy resbaloso. Estuve muy arriba y no siento nada por el momento”, comentó Bernal tras finalizar.
A pesar del contratiempo, logró ubicarse en la casilla 64 de la etapa, a 2 minutos y 58 segundos del ganador. En la general, el colombiano del Ineos Grenadiers es undécimo, a 2 minutos y 33 segundos del líder. Se mantiene como el referente nacional en la competencia.
Triunfo para Daan Hoole y tensión entre favoritos
El neerlandés Daan Hoole fue el gran vencedor del día, con un tiempo de 32 minutos y 30 segundos. Superó por apenas siete segundos al británico Joshua Tarling, en una reñida disputa por la etapa. Ethan Hayter completó el podio a solo 10 segundos. Uno de los momentos más comentados del día fue la caída de Primoz Roglic durante el reconocimiento del recorrido. Aunque no presentó lesiones graves, encendió las alarmas debido a su historial reciente. Venía de una caída en la etapa de sterrato el domingo, donde perdió tiempo valioso.
No obstante, Roglic cumplió con una buena actuación en la contrarreloj. Terminó 17° en la etapa, a 1 minuto y 15 segundos, pero logró ascender al quinto lugar en la clasificación general. Su objetivo de recuperar terreno se mantiene firme. El mexicano Isaac del Toro, joven revelación del UAE Team Emirates, se aferró al liderato general a pesar de terminar 37° en la etapa, a 2 minutos y 22 segundos. Su compañero de equipo, Juan Ayuso, ahora es segundo, a 25 segundos, tras descontar tiempo valioso.
Le puede interesar: Madre de Lyan, secuestrado en Jamundí, implora ayuda al presidente Petro
Además de Egan Bernal, otros colombianos presentes son Einer Rubio (20° a 4:03), Nairo Quintana (29° a 9:38), Brandon Rivera (42° a 24:08) y Daniel Martínez (63° a casi una hora). La esperanza colombiana sigue puesta en un Bernal que, pese a las caídas, no se rinde.