Una noticia sacude al fútbol profesional colombiano (FPC) y especialmente a la afición del departamento del Huila: el Atlético Huila ha solicitado formalmente a la DIMAYOR el traslado de su sede al municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, un movimiento que implicará la desaparición del club bajo su identidad histórica.
Tras 35 años de trayectoria, el club anunció mediante un comunicado oficial que su existencia con el nombre “Atlético Huila” y sus colores llegará a su fin al iniciar el año 2026. La junta directiva, perteneciente al grupo Independiente del Valle, señaló que la crisis es “involuntaria” y se deriva del cierre total e inhabilitación del estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva.
Lea también: Vallecaucanos participarán en a las Sordolimpiadas de Tokio 2025
El drama del estadio y el destino en Yumbo
La decisión de trasladar al Atlético Huila se tomó tras un profundo análisis que concluyó que la ausencia de un escenario apto para jugar ponía en riesgo la estabilidad operativa y financiera del proyecto deportivo.
“La situación actual del estadio, sin una solución viable a corto o mediano plazo, imposibilita el normal desarrollo de la competencia y pone en riesgo la estabilidad operativa y financiera de la organización”, se lee en el comunicado del club.
La nueva sede será el municipio de Yumbo, luego de alcanzar un acuerdo con la administración municipal. Sin embargo, este traslado viene con una condición drástica: como “estricto requerimiento” de la Alcaldía de Yumbo, el club no disputará sus partidos en el nuevo emplazamiento bajo el nombre Atlético Huila.
Esto significa que el equipo adoptará una nueva razón social e identidad corporativa, probablemente ligada al municipio vallecaucano.
🚨Comunicado Oficial.
El Club Deportivo Atlético Huila ha solicitado formalmente su traslado de sede a @Dimayor pic.twitter.com/zCd9nNcDJR— Atlético Huila (@AtleticoHuilaof) November 14, 2025
Hacia el futuro en el Valle
Mientras la DIMAYOR avala la propuesta, el equipo opita, que actualmente disputa los cuadrangulares de ascenso del Torneo BetPlay, continuará jugando sus partidos de local en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué por lo que resta del año 2025.
Este movimiento marca un hito en el fútbol colombiano, dejando al departamento del Huila sin un representante en la máxima categoría del FPC, a pesar de que el club fue dos veces subcampeón de la Primera División (2007-I y 2009-II).