Una fuente cercana al Pacto Histórico, que pidió su reserva, confirmó a CW+ Noticias que Aída Quilcué, senadora y exfórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, será parte de la Comisión Primera de la Cámara para el periodo 2026-2030. Quilcué aceptó su curul de oposición en la Cámara tras, junto a Cepeda, ser la segunda fuerza más votada en la jornada electoral del pasado 21 de junio en la que resultó electo el ultraderechista Abelardo De La Espriella.
La Comisión Primera es una de las más apetecidas por los congresistas. Es la encargada de las reformas constitucionales. Por esa comisión, tanto en Senado como en Cámara, pasan las propuestas para reformar reglas electorales, leyes estatutarias y políticas de paz. La bancada del Pacto Histórico aprobó que Quilcué sea parte de esa Comisión, clave para el petrismo, que será la principal fuerza de oposición al gobierno de De La Espriella.
Como senadora para el periodo 2022-2026, ha hecho parte de la Comisión Primera del Senado. Se posesionará como representante a la Cámara el próximo 20 de julio, cuando se instale la nueva legislatura del Congreso.
El perfil de Aída Quilcué
Nació el 2 de febrero de 1973 en el municipio de Páez, Cauca y pertenece al resguardo Pickwe Tha Fiw del pueblo indígena Nasa. Su esposo era Edwin Legarda, un líder indígena Nasa del Cauca, integrante de los procesos organizativos del movimiento y presidente de la Junta de Acción Comunal de su comunidad.
Para 2003 fue elegida la primera mujer Consejera Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) hasta 2009, haciendo historia dentro de su comunidad. Mientras estaba en el cargo, fue la organizadora y vocera principal de la Minga Indígena de 2008 que marchó hasta Bogotá, para protestar en contra de la violanción de derechos humanos, y la política de seguridad democrática impulsada por el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez.
Fue candidata por la circunscripción especial indígena al Congreso en 2010 pero se quemó. Posteriormente entre 2016 y 2020 fue consejera nacional en la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). Dio el salto al Senado en 2022, cuando fue electa senadora por la circunscripción indigena, obteniendo más de 45 mil votos con el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais). Fue la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, pero no resultaron electos tras sacar 12.7 millones de votos frente a los 12.9 millones obtenidos por De La Espriella.
Lea el perfil completo acá.
Contexto: Cepeda y Quilcué aceptan curul de oposición en el Congreso.