...

Cepeda y Quilcué aceptan curul de oposición en el Congreso

El excandidato y su fórmula vicepresidencial aceptaron la curul en Senado y Cámara tras ser la segunda fuerza más votada el 21 de junio.

El excandidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, y su exfórmula vicepresidencial, Aída Quilcué, aceptaron su curul de estatuto oposición en el Congreso tras ser la segunda fuerza más votada en el jornada del pasado 21 de junio. Cepeda va al Senado y Quilcué a la Cámara. Así lo confirmaron desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), tribunal al que ambos políticos ya le hicieron llegar su decisión.

“Es mi voluntad ejercer el derecho a la oposición y ocupar la curul en el Senado de conformidad con lo dispuesto de la Ley 1909 del 2018”, dice el documento de la decisión de Cepeda y Quilcué, remitido al CNE. Con esta decisión, en el Congreso quedarían cerca de 100 figuras de oposición al gobierno del ultraderechista, Abelardo De La Espriella, quien llegará con una buena parte del Congreso a su favor una vez sea presidente.

Hace cuatro años, tras la victoria de Gustavo Petro, Rodolfo Hernández no aceptó su curul, pero sí lo hizo Marelen Castillo, su fórmula vicepresidencial. Castillo asumió como representante a la Cámara y quiso saltar al Senado con el aval del Centro Democrático, pero su candidatura fue anulada por doble militancia.

Le puede interesar: Cepeda rechaza eventual restablecimiento diplomático con Israel.

Cepeda será el jefe de la oposición en el Congreso

Más temprano, Cepeda reconoció que Abelardo De La Espriella ganó la Presidencia tras los escrutinios finales y el Pacto Histórico dejó de hacer reclamaciones. En medio de eso, el excandidato anunció que haría oposición respetuosa y abierta al diálogo. “Colombia ha sufrido demasiado por causa del autoritarismo, la discriminación y la persecución política para permitir que esas sombras del pasado regresen. Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario, no nos intimidan las amenazas, ni la persecución, las hemos padecido antes y las hemos derrotado”, dijo.

Cepeda aseguró que seguirá recorriendo los territorios de la mano de las comunidades y el movimiento social. También le ha insistido a De La Espriella ser respetuoso con sus contradictores. En su discurso de victoria, el presidente electo aseguró que gobernaría para toda Colombia, que no perseguiría a nadie y que la oposición tendría garantías en su gobierno. Tuvo que moderar su discurso, luego de una campaña en la que tildó a la izquierda de ser una “plaga” y de encontrar en él un “enemigo acérrimo”.

Con la curul que asume, serían 28 senadores del Pacto Histórico, siendo así el partido con más escaños en la Cámara alta.

Como oposición, inició rechazando el restablecimiento de relaciones con Israel

Uno de los primeros pronunciamientos que hizo Cepeda como oposición fue para rechazar el anuncio de De La Espriella de restablecer las relaciones diplomáticas con Israel. “Rechazo el anuncio de De la Espriella de reanudar relaciones con un gobierno genocida. Esa decisión avergüenza a Colombia”, dijo Cepeda. Su pronunciamiento llegó luego de que el ministro israelí Gideon Saar asegurara haber hablado con el presidente electo, a quien calificó como “un verdadero amigo del pueblo judío y de Israel”.

Gustavo Petro rompió relaciones diplomáticas con Israel en mayo del 2024 y en octubre del 2025 ordenó expulsar toda la delegación diplomática israelí del país. Petro ha sido crítico del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha tildado a Israel de cometer un “genocidio” en contra de los palestinos.

Lea más: Tras escrutinio, Cepeda reconoce que Abelardo ganó la Presidencia.