...

Colombia llama a embajador de Israel por “comentarios ‘sarcásticos”

La relación entre nuestro país y el gobierno israelí atraviesa otro momento de tensión por cuenta de un comentario del embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, que no le gustó al gobierno liderado por Gustavo Petro.

La Cancillería rechazó dichos comentarios a través de un comunicado de prensa en el que se indicó que “el gobierno colombiano considera que los comentarios son inapropiados, contrarios a las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas y no se ajustan al Artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, dado que las personas que gozan de privilegios e inmunidades deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y están obligadas a no inmiscuirse en sus asuntos internos”.

El comentario que desató la polémica fue publicado el 12 de febrero a través de la cuenta de X del embajador en el que respondió al director de la Dian que había escrito “que pare el genocidio”.

“Jefe de la Dian señor Luis Carlos Reyes, espero que usted no está recaudando impuestos como está recopilando información sobre un conflicto a miles de kilómetros de distancia del régimen tributario colombiano”, fue el mensaje del embajador Dagan en su momento.

Hasta ahora se desconoce qué alcance e implicaciones puede tener el llamado hecho por la Cancillería de Colombia al diplomático de Israel.