Investigadores de la Universidad de Milán hallaron una posible evidencia de consumo de cocaína en Europa en el siglo XVII. Esto casi dos siglos antes de lo que se creía hasta ahora.
Este hallazgo abre las investigaciones sobre el uso de drogas en el continente y plantea intrigantes preguntas sobre el comercio transatlántico en la época colonial.
En el estudio se encontraron componentes activos de la planta de coca (Erythroxylum spp.) en dos tejidos cerebrales de individuos momificados, entre esos el alcaloide de la cocaína, así como benzoilecgonina, una molécula que el organismo metaboliza a partir de la cocaína, e higrina.
“Los análisis toxicológicos realizados sobre restos arqueológicos son poco frecuentes en la literatura, pero constituyen una contribución sustancial a nuestros conocimientos sobre la historia de la medicina y sobre la vida y los hábitos de las poblaciones del pasado. De hecho, se han realizado análisis arqueotoxicológicos en cabellos de masticadores de hoja de coca precolombinos que han revelado el alcaloide de la cocaína, la benzoilecgonina sola, el metabolito inactivo de la cocaína o ambos”.
Le puede interesar: Sacerdote de Nueva York robó ofrendas y se hizo una lipo
Aunque existe relatos sobre el consumo de cocaína en el siglo XIX, se desconocía si en esa época comenzó el consumo en Europa o antes. Por ende, esto desafía la creencia de que la cocaína llegó a Europa hasta el siglo XIX, cuando se desarrollaron métodos químicos para extraerla de la planta.
Además, en la investigación de determinó que era poco probable que lo usaran para fines medicinales, si no que se usara para usar recreativos.
La presencia de higrina, un compuesto que se encuentra en las hojas de coca, pero no en la cocaína purificada, sugiere que estos individuos probablemente masticaban las hojas o las consumían en forma de té.