fbpx ...

Arqueólogos encontraron “puerta al infierno” bajo una iglesia

Un grupo de arqueólogos encontraron "puerta al infierno", una habitación oscura bajo una iglesia en el estado de Oaxaca, México

A lo largo del tiempo, mucho se ha especulado sobre los mitos, leyendas, creencias, religiones y muchas más sobre el infierno. Pues un grupo de arqueólogos, indicaron que hicieron el hallazgo de la “puerta al infierno”, bajo una iglesia en el estado de Oaxaca, México. Además una de los teorías que se manejaban era de que este ingreso al inframundo estaría ubicado debajo de un templo santo, ahora cobra sentido tras la expedición.

Puede leer: Modelos argentinas cobran hasta 80 millones por asistir a fiestas de futbolistas

Se trata del grupo de exploración e investigación del ‘Proyecto Lyobaa’. El cual descubrió un sistema de cuevas y pasadizos que plantean como hipótesis ser la “puerta al infierno”. Además esta es conocida como el ‘Templo de Lyobaa’. La palabra proviene del idioma zapoteco que significa ‘Eterno lugar de los muertos’. El lugar está ubicada al sur de México, en las famosas ruinas de Mitla. En el año 2023, se realizaría la primera expedición a ese lugar entre el grupo sin ánimo de lucro, Exploración Arqueológica (ARX), el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México. Durrante esta el equipo de expertos utilizaron una mezcla de leyendas antiguas y tecnologías modernas.

Leyenda

Según la leyenda urbana del lugar, en el año 1674, cuando Francisco Burgoa, un sacerdote cronista del siglo XVII. Este narró cómo un grupo de misioneros españoles entraron al ‘Templo de Lyobaa’. Por ende, esta cruzada según el relato, estos templos subterráneos que contenían cuatro cámaras interconectadas con el grupo misionero. Además de encontrar tumbas de sacerdotes y reyes de Teozepotlan. La expedicón de los españoles, encontrando una puerta de piedra que conducía a una caverna de 145 kilómetros y acompañado de tantas tumbas. Estos creyeron que se trataba de una puerta trasera que conducía al infierno, por lo que decidieron sellar el laberinto subterráneo.

Expedición moderna “puerta al infierno”

Este grupo de arqueólogos, explicaron que utilizaron técnicas no invasivas que perjudicaron la estructura y el ambiente. Además, exploraron cinco conjuntos diferentes de ruinas, en el que el primer grupo se encargó de la iglesia, el segundo del arroyo, el tercero es el grupo sur y por último el de las columnas. Estos indicaron que las teorías podrían ser verídicas “Los hallazgos confirman la existencia de extensas cámaras y túneles subterráneos bajo el grupo de la iglesia del antiguo yacimiento. Esto en el mismo lugar que los documentos coloniales y la tradición local reclaman como entrada al gran templo subterráneo de Lyobaa. Algunos de los túneles y cámaras se extienden a una profundidad considerable, más de 15 metros”,

Por otro lado, esta expedición ha dejado la puerta abierta a seguir investigando, asegurando que.  “Es posible que los túneles, especialmente los que están bajo el grupo de la iglesia, se extiendan más hacia el norte, el este y el sur. Se conectó con otras anomalías geofísicas identificadas en los otros grupos”. De igual manera, el grupo de exploradores, aseguró que durante su búsqueda del altar mayor de la iglesia católica, se encontraron con un gran vacío que parecía conectar con una anomalía geofísica adicional al norte de este lugar, y los datos que ellos revelaron es que hay dos pasadizos este y oeste con una profundidad entre 5 y 8 metros.

“La disposición de las cámaras y túneles bajo la iglesia muestra una articulación mucho mayor y más compleja que las relativamente simples cámaras cruciformes que existen bajo el Grupo de las Columnas y en otras partes del yacimiento”, describió el equipo. El ‘Proyecto Lyobaa’, continua con sus investigaciones para encontrar la correlación de las cámaras subterráneas.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S