El paso del presidente Petro durante la Cumbre de Líderes del G20, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil, estuvo marcado por varias propuestas para transformar la visión global desde los países subdesarrollados.
En la plenaria, donde estaban líderes tan importantes como el presidente de EE. UU., Joe Biden, o el jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, algunas de las propuestas que Petro les comunicó a estas figuras globales giraron alrededor de la pobreza, el hambre y la crisis climática.
En primera instancia, abrir una discusión global sobre prevenir la hecatombe social, y tener una fórmula como la Renta Ciudadana Universal, que implica una reestructuración de las finanzas públicas mundiales, para así acabar con el hambre en el mundo.
Así mismo, propuso replantear el concepto de seguridad alimentaria, para convertirlo en el de soberanía alimentaria. Con la idea de que “en los países donde hay hambre se pueda producir la alimentación suficiente”, precisó el jefe de Estado colombiano.
Dentro de las preposiciones del mandatario estuvieron el hacer una regulación pública global de la Inteligencia Artificial, así como la integración oficial de Colombia en el G20.
Petro le hizo un guiño al presidente Biden y criticó a Trump durante su intervención, al sugerir un New Deal para las Américas, en donde el potencial de energías limpias de Sudamérica, se desarrolle para limpiar la matriz de energía fósil de los EE. UU., que costaría 500 mil millones de dólares en inversión.
“América del Norte puede descarbonizar su matriz para detener la crisis climática e impulsar las energías limpias de América del Sur. No sé si Trump estará hoy en la capacidad de dar ese paso, pero también se puede hacer con China. Un plan Marshall para articular los pueblos del mundo a partir de las energías limpias”, agregó el presidente Petro.
El encuentro entre Petro y Biden en el G20 no se logró
Una de las expectativas de la participación del presidente Gustavo Petro en el G20 era la reunión bilateral con el mandatario estadounidense Joe Biden, un encuentro que venía cocinándose hace semanas, que finalmente no se realizó.
Pese a ello, el mandatario colombiano aprovechó la cumbre para realizar otros encuentros de alto nivel. Uno de los más destacados fue con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien oficializó su interés en vender aviones de guerra a Colombia para renovar la flota de la Fuerza Aérea.
Petro también presentó a la Corporación Andina de Fomento (CAF) una iniciativa para construir un centro de inteligencia artificial en Santa Marta y dialogó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para robustecer la financiación de los proyectos de implementación de los acuerdos de paz.
Otro de los momentos clave fue una reunión con líderes progresistas de América Latina, incluyendo a Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile) y Claudia Sheinbaum (México). Petro calificó el encuentro como un paso hacia la unión de la región con un enfoque en prosperidad social, lucha contra el hambre y transición hacia energías limpias.