fbpx ...

Panamá rechaza amenaza de Trump sobre el Canal: “No es negociable”

El presidente de Panamá le respondió a la amenaza de Donald Trump de reclamar el Canal de Panamá si no se reducen las tarifas.

La reciente amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de exigir la devolución del Canal de Panamá si no se reducen las tarifas de tránsito ha generado una firme respuesta por parte del gobierno panameño. José Raúl Mulino, presidente de Panamá, declaró el domingo que “el Canal de Panamá es panameño y lo seguirá siendo”, resaltando que la soberanía de la nación sobre esta vía interoceánica no está en discusión. “La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”, afirmó Mulino en un video oficial.

Le puede interesar: María Corina le pide a Petro asistir a la posesión de Edmundo González en Venezuela

La disputa tiene su origen en las quejas de Trump sobre las tarifas “exorbitantes” del canal, que por su ubicación es crucial para el comercio mundial, representando cerca del 3% del tráfico global. Trump, además, criticó el Tratado Torrijos-Carter de 1977, que permitió la transferencia del canal a Panamá en 1999. Según el mandatario estadounidense, el canal fue “regalado” a Panamá por un dólar, y acusó a China de tener una influencia indebida sobre su administración.

El Canal de Panamá no está bajo mandos extranjeros, así lo resaltó el presidente panameño

En su defensa, el presidente panameño aseguró que el canal ha prosperado bajo gestión de Panamá, con tarifas que se establecen públicamente y que reflejan las condiciones del mercado, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento. También destacó que el canal no está bajo control de ninguna potencia extranjera, incluyendo a China, la Comunidad Europea o Estados Unidos.

El presidente de Panamá, además, se mostró firme en su deseo de mantener una relación respetuosa con Estados Unidos, país con el que Panamá tiene fuertes lazos comerciales y políticos. Sin embargo, también dejó claro que su prioridad es proteger los intereses nacionales.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro mostró su apoyo a Panamá, asegurando que defenderá la soberanía de la nación vecina hasta las últimas consecuencias. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Petro expresó que, si bien está dispuesto a hablar de negocios con Estados Unidos, la dignidad de los pueblos no será negociada. “Si a Trump le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá y a toda la región en la pobreza”, agregó Petro.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S