La capital de la moda internacional, Milán, Italia implementa medida histórica en el uso de cigarrillos. A partir del 1 de enero del 2025, no se podrá fumar en las calles y otros espacios públicos. Según el ministerio de salud de ese país, indico que al menos una cuarta parte de la población fuma. Además, esta prohibición busca mejorar la calidad del aire que respiran sus ciudadanos y turistas.
Puede leer: Régimen talibán prohíben ventanas con vistas a hogares de mujeres en Afganistán
Según el ministerio de Salud afirmó que quienes infrinjan las nuevas leyes podrán ser sancionados con multas de entre 40 y 240 euros. Como única excepción es cuando las personas se encuentran en lugares aislados al menos a 10 metros de otras personas. Cabe recordar que, en Milán ya estaba prohibido fumar en parques infantiles, paradas de autobús e instalaciones deportivas al aire libre en proyecto aprobado en 2020 – 202. Esto debido a que el tabaquismo contribuye al 7% de las emisiones en Milán y sus alrededores. Por eso se esta protegiendo así la salud de los ciudadanos de los efectos nocivos del humo pasivo. Sin embargo, la prohibición no se aplica a los cigarrillos electrónicos, mayormente conocidos como vapeadores.
Esta prohibición de los cigarrillos, llega antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, pretende una mejora drástica de la calidad del aire de la ciudad. Milán es una de las ciudades europeas más contaminadas, siendo una ciudad situada en el centro del valle industrial del Po. Además de querer reducir las elevadas emisiones causadas por los coches y el excesivo tráfico rodado.
Por otro parte, Lino Stoppani, el presidente de la federación de empresas públicas Fipe Confcommercio, calificó la prohibición de “simbólica” y difícil de aplicar, debido a que los empresarios no están obligados a hacerlo. “Sin controles adecuados, las ordenanzas corren el riesgo de quedarse en medidas destinadas más a sensibilizar que a resolver. El aspecto positivo es que a las empresas públicas no se les impone el papel de ‘carabineros’, dejando la carga de los controles a las autoridades competentes”.