...

Apple deberá pagar 95 millones de dolares de multa por acusación de espionaje.

Apple deberá pagar 95 millones de dólares como multa por espiar las conversaciones de sus usuarios para ofrecer anuncios publicitarios.

Este pasado martes, mientras el mundo despedía el año 2024, la gigante tecnológica estadounidense Apple presentaba al tribunal federal de Oakland, California, un acuerdo preliminar de pago por 95 millones de dolares, con el propósito de resolver el caso conocido como “López vs. Apple Inc.”, iniciado en 2019. Los demandantes se encuentran a la espera de la aprobación del juez de distrito de EE.UU., Jeffrey White.

Caso López vs. Apple Inc.

La mencionada demanda colectiva interpuesta en 2019, conocida también como “López vs Apple Inc.“, inició a raíz de las quejas de tres usuarios que aseguraban haber sido grabados sin su autorización por la asistente de voz ‘Siri’. Según ellos, se percataron del hecho al ver que su dispositivo Apple comenzó a arrojarles anuncios publicitarios que coincidían con los temas de sus conversaciones con amigos y familiares (tenis Air Jordan, la cadena de restaurantes Olive Garden y procedimientos de cirugía plástica).

Apelando entonces a las leyes de privacidad de los usuarios, se demandó a la gigante tecnológica por grabar y difundir datos personales a terceros sin la debida autorización. El Juez que tomaría el caso estimo el tiempo objeto de la acusación entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024.

Apple por su parte ha sostenido que las grabaciones se debieron a una “activación no intencionada” en los dispositivos que traen esta herramienta instalada. Cabe aclarar que para activar la asistente de voz, primero se debe decir el comando ‘Oye, Siri’.

La posible resolución del Caso Apple.

En todo caso, al ver que más personas se sumaban a la demanda, Apple decidió el pasado mes de diciembre ofrecer un fondo de 95 de millones de dolares para compensar a sus usuarios por las afectaciones causadas, resolviendo de una vez por todas el caso. No obstante, por el momento el Juez encargado del caso, Jeffrey White, deberá revisar la propuesta.

Según la agencia de noticias Británica ‘Reuters’, en dado caso de que la oferta de Apple sea aceptada, todos los usuarios que cuenten con un dispositivo equipado con Siri en Estados Unidos, podrán reclamar una indemnización de aproximadamente $20 dólares.

De igual forma, se le solicita a Apple que, dentro de los seis meses posteriores a la fecha de entrada en vigor del acuerdo, confirme que ha eliminado de forma permanente las grabaciones de audio de Siri recopiladas antes de octubre de 2019.

imagen de alfredsmart.com

Empresas como Google también afrontan demandas similares.

Aunque la demanda colectiva en contra de Apple sienta un precedente en materia de uso indebido de Inteligencias Artificiales por parte de empresas tecnológicas y la defensa de los derechos de los consumidores, no es la única demanda de su tipo que existe en el momento.

En 2020, un grupo de usuarios presentó una demanda colectiva contra Google, acusándola de recopilar datos de navegación incluso en modo incógnito. Siguiendo una estrategia similar a la de Apple, Google ofreció al tribunal federal de San José, California, un pago de $23 millones para resolver el caso.

Le puede interesar: Apple anuncia la fecha de lanzamiento del IPhone 16

Le puede interesar: Apple tendrá una nueva función, va a permitir grabar y transcribir llamadas

Y podríamos seguir citando muchas demandas más de su tipo que involucran la activación “accidental” de Inteligencias Artificiales. Por citar algunas de las mas famosas: Amazon (Alexa IA), Meta (Cambridge Analytica), Microsoft (GitHub Copilot y OpenAI), etc. En una época en donde reinan los asistentes de voz y el uso masivo de las IA’s, es muy probable que este tipo de demandas se vuelven más comunes cada día.