Desde el Palacio Nacional de Santo Domingo Edmundo González Urrutia, Presidente electo de Venezuela, prometió volver a Venezuela para legitimar su mandato: “Nos vemos muy pronto en Caracas, en libertad”, fueron sus palabras. Se espera que Edmundo viaje directamente desde República Dominicana al vecino país en algún momento del viernes 10 de enero. El régimen de Nicolás Maduro se sostiene que nada evitará que se legitime en el Poder otros seis años más.
Como parte de su gira mundial por América, Edmundo González fue recibido hoy en República Dominicana por el presidente Luis Abinader y miembros del grupo IDEA. Durante su discurso en el Palacio Nacional de Santo Domingo, Gonzáles aseguró: “el régimen de (Nicolás) Maduro representa una amenaza para la región”.
A pesar de las amenazas de Nicolás de Maduro de detener al líder opositor apenas ponga un pie en Venezuela, insistió en su intención de hacer un transición pacifica del Poder, aunque también admitió que el régimen “ha optado por desatar la peor escalada de violencia represiva en la historia de nuestro país, catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como terrorismo de Estado”.
Finalmente, González Urrutia agradeció el apoyo de las distintas naciones y líderes políticos del mundo. Les aseguró que pronto lo verán en Caracas, en libertad. En su viaje de regreso a Venezuela estará acompañado por los miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea): Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón (México) y Vicente Fox (México).
El propósito de viajar junto a Edmundo es la de expresar un firme respaldo a la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en Venezuela. El mundo está a la expectativa de lo que pueda suceder el 10 de enero en el vecino país.
Marchas en Venezuela.
Mientras González Urrutia daba su discurso en Santo Domingo, el pueblo venezolano salia a la calle de muchos países del mundo a exigir el fin del régimen de Maduro.
En Caracas, la también líder opositora María Corina Machado acompañó a las marchas saliendo de su clandestinidad desde los pasados comicios de Julio. Frente a una multitud de personas declaró: “¡No tenemos miedo!”.
Momentos después de su discurso se difundieron rumores de una posible detención de Maria Corina por parte de hombres del Chavismo. Edmundo estuvo muy activo en su cuenta de ‘X’ exigiendo la libertad de su compañera de lucha.
Lea también: “No sea cobarde”: Pastrana a Petro por envío de embajador a posesión de Maduro
Aunque momentos más tarde se confirmó que la líder se encontraba a salvo, con un video en donde afirmaba: “Estoy bien, estoy segura. Hoy es 9 de enero. Salimos de una concentración maravillosa.(…)”, la tensión en Venezuela no disminuye; mañana podría ser un día histórico para el país y para el continente.