El líder opositor venezolano Edmundo González, quien había anunciado su regreso a Venezuela para el 10 de enero de 2025, no podrá cumplir con su plan. A pesar de los esfuerzos realizados para retornar al país, las autoridades venezolanas han cerrado el espacio aéreo y desplegado un sistema de defensa aérea que impidió su llegada.
María Corina Machado, denunció en su cuenta de Instagram que Nicolás Maduro no solo cerró el espacio aéreo, sino que activó el sistema de defensa. Asegurando que “el líder opositor llegará al país a juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”.
Se mantienen bloqueadas las rutas de entrada a Venezuela
El expresidente Andrés Pastrana, quien ha sido uno de los aliados internacionales que ha apoyado a González, confirmó la noticia a través de entrevista con Semana.
“El régimen artilló los aviones F16 y activó misiles antiaéreos para atacar cualquier avión que intentara ingresar”, explicó Pastrana.
El avión privado de Edmundo González no recibió los permisos de vuelo necesarios, lo que impidió su regreso a Venezuela. Las restricciones aéreas y terrestres presuntamente buscaban evitar cualquier desafío a la toma de posesión de Maduro.
Lea también: Alcaldía presentó borrador del decreto de la Tasa por Congestión: Estos serían los valores
Reacción internacional
Expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien también formaba parte de la misión internacional, declaró que había dado por concluido su acompañamiento debido al cierre de la frontera de Venezuela y la activación del sistema de misiles. A lo que enfatizó “No descansaremos en nuestro apoyo al pueblo venezolano hasta la victoria final”.
El respaldo a González continúa desde el exilio
Hasta el momento, González permanece en Santo Domingo, República Dominicana, junto a los nueve expresidentes que viajaron a respaldarlo. A pesar de la negativa del gobierno venezolano a permitir su entrada, González sigue en contacto con sus aliados internacionales.