...

Trump puede darle un plazo de 90 días a la prohibición de Tiktok

En una entrevista para la cadena NBC, Donald Trump aseguró que podría darle una prorroga a la prohibición de TikTok.

Por medio de una entrevista telefónica a la cadena NBC News, el Presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, aseguró que estudiará la medida que prohíbe la utilización de la app China TikTok en ese país, y, en dado caso, se le concederá una prórroga de 90 días.

A dos días de que venza el plazo que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dio a la aplicación china para cortar sus vínculos con su empresa matriz ByteDance, bajo la amenaza de prohibirla en territorio norteamericano, Donald Trump afirmó en una entrevista:

Creo que esa sería, sin duda, una opción a tener en cuenta. La extensión de 90 días es algo que probablemente se hará, porque es apropiado. Tenemos que analizarlo con cuidado. Es una situación muy importante”, aseguró.Es un problema muy grande. Si decido hacer eso, probablemente lo anunciaré el lunes“.

El Presidente electo asumirá su mandato este próximo lunes 20 de enero, y entre los temas álgidos que deberá asumir su administración apenas entre en funciones, se encuentra la decisión final sobre el destino de la gigante red social, en Estados Unidos. Por su parte, TikTok anunció también que por ahora acatará la orden de suspender sus operaciones en el país el 19 de enero, a menos que reciba “claridad y garantías” sobre su situación legal.

Es importante señalar que, en un primer momento le correspondía a Joe Biden tomar una decisión sobre el tema TikTok, aunque al final, optó por dejarle la última palabra a su sucesor en la Casa Blanca.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dio el viernes luz verde a una ley que obliga a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero por no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.

La prohibición de TikTok: Una historia de espionaje y guerra tecnológica.

La historia detrás de esta histórica prohibición tiene como inicio la popularización de la aplicación, en la época en que Donald Trump ejercía su primer mandato. Por aquel entonces el mandatario ya declaraba tener intenciones de prohibirla, debido a las indicios de que la aplicación estuviera realizando actividades de espionaje para el Gobierno Chino.

Sin embargo, debido a su rápido ascenso y popularidad entre los jóvenes, e incluso entre las figuras públicas, se abrió un debate en el Congreso de los Estados Unidos sobre qué medida era la más eficiente en este caso. Mientras se resolvía la situación legal de la plataforma, su consolidación en el medio digital fue innegable. Durante Pandemia de Covid – 19 sus usuarios crecieron sin parar, hasta que en septiembre de 2021, TikTok anunció que tenía mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

Ante tal escenario, el Congreso estadounidense decidió abrir una investigación a Tiktok y a ByteDance (empresa desarrolladora), por representar un riesgo potencial a la Seguridad Nacional. Después de seis años enfrentando investigaciones, órdenes ejecutivas y amenazas legales, la empresa de propiedad china encara la posibilidad de ser ilegalizada en cuestión de días.

Este viernes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ratificó la Ley que prohíbe las redes sociales controladas por “adversarios extranjeros”. Con esta decisión, TikTok parece tener como única opción desvincularse de su empresa china ByteDance y permitir que alguna multinacional estadounidense la adquiera.

Lea también: ¿Elon Musk comprará TikTok? ByteDance aclara rumores

No obstante, la declaración de Trump abre una puerta trasera que podría salvar a TikTok, ya que la Ley permite al presidente en ejercicio conceder una prórroga si la venta está en curso. Todo se decidirá este próximo lunes.