...

Trump lanza su plan de deportaciones masivas con una redada en Chicago

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su equipo han preparado la llamada Operación Salvaguardia, una gran redada contra inmigrantes que se llevará a cabo inicialmente en Chicago, justo el martes 20 de enero. Según lo informado por el Wall Street Journal, esta operación marcará el principio de las políticas migratorias de Trump, que han estado en el centro de su campaña electoral.

Es importante tener en cuenta que, la elección de Chicago no es casualidad, puesto que tiene una gran población de inmigrantes, convirtiéndose en uno de los principales objetivos para el Gobierno entrante. Además, la ciudad cuenta con políticas de “ciudad santuario”, lo que significa que limita la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

Según el New York Times, se desplegarán entre 100 y 200 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para llevar a cabo las redadas, que se llevaran acabo por una semana. Las autoridades han señalado que la operación será una de las primeras de muchas que se extenderán a todo el país, como prometió Trump durante su campaña electoral.

La postura firme de Tom Homan

Tom Homan, el hombre designado por Trump como “zar de la frontera”, ya había adelantado semanas atrás que las deportaciones masivas comenzarían el primer día de la nueva administración y dejó claro que las autoridades no vacilarán al tomar medidas contra las “ciudades santuario”, advirtiendo que cualquier obstáculo, como la negativa de los alcaldes a cooperar, podría resultar en consecuencias legales.

“Vamos a dejar que el ICE haga su trabajo. Primero se enfocarán en los delincuentes extranjeros, pero nadie estará fuera de la mesa. Si están en el país ilegalmente, tienen un problema”, Homan, en una reciente entrevista con Fox News.

Le puede interesar: Hoy Donald Trump asume su segundo mandato como presidente de Estados Unidos

Deportaciones masivas en el horizonte

Según The New York Post, Nueva York también será una de las próximas ciudades en ser afectadas por las redadas, centrándose inicialmente en deportar a inmigrantes con antecedentes penales, aunque se espera que la campaña de deportaciones se extienda a una escala más amplia en todo el país.

Con la toma de posesión de Trump, se da inicio a una nueva era en la política migratoria estadounidense, donde las deportaciones masivas se verán reflejadas en operaciones como la de Chicago. Esta redada deja un claro mensaje a las ciudades que se resisten a colaborar con el gobierno federal.