En medio de su gira por países de medio oriente, el Presidente Gustavo Petro anunció que planea crear una estrategia que permita llevar a Colombia niños palestinos desde la Franja de Gaza, esto con el fin de brindarles una atención integral. Dicha declaración se dio luego de una visita del primer mandatario a un hospital infantil de Gaza en Doha, Qatar.
“Tratarlos no solamente físicamente, sino psicológicamente y traerlos para la reunificación familiar, que ojalá sea en Palestina, hasta ahora no se ha podido, porque lo que existe es una expulsión de todo un pueblo de sus propias tierras, de su historia (…) lo que vamos a hacer es que niños que están en Gaza, aprovechando la tregua, que ojalá sea permanente“, dijo el presidente.
Aunque la iniciativa ya se había planteado antes, en esta ocasión, luego de la reunión de Gustavo Petro con Maryam bint Ali bin Nasser Al Misnad, ministra de Estado para la Cooperación Internacional de Catar, en donde la misma relató como su país ha logrado evacuar a niños palestinos con el apoyo de Egipto y la mediación con Israel, parece que la propuesta va más en serio.
En la publicación de ‘X’, el primer mandatario de Colombia expresó:
“Con nuestra embajadora barranquillera en Catar, Odette, descendiente de padre palestino, trabajamos una ruta para llevar niñas y niños de Gaza a Colombia para ser recuperados integralmente”, refiriéndose al posible plan para traer niños desde Gaza.
Además agregó: “la reconstrucción de Gaza no será solo un problema de ladrillos, calles o un negocio de finca raíz, sino la reconstrucción del tejido social del pueblo palestino”.
Finalmente, a largo plazo la estrategia buscaría retornar estos mismos menores que sean atendidos en Colombia a su hogar en Palestina, o, de ser necesario, a otras zonas de medio oriente.
“Llevar niños de Gaza, heridos, que estén en problemas, digamos, de tipo físico, llevarlos hasta Colombia, hacer un puente aéreo, cuidarlos allá, tratarlos integralmente y reunificarlos con sus familias, donde estén”, aseguró el mandatario colombiano.
Los otros asuntos tratados por Petro en su visita a Doha.
Otro de los grandes asuntos que el Jefe de Estado venia a discutir a Qatar es la liberación del ciudadano colombo-israelí, Elkana Bohbot, secuestrado por Hamás.
“Tengo un lazo amistoso con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Althani. Le he pedido mediar para la liberación del colombiano-israelí Elkana Bohbot quien está en manos de Hamás”, indicó el Presidente.
Lea también: La violencia en Colombia: una cronología de más de un siglo de conflicto
La gira del Presidente por medio oriente terminará el próximo 16 de febrero, tal y como se había anunciado a inicios de semana. Por le momento, Petro y su delegación se dirigen ahora a una visita diplomática adicional en Riad, la capital de Arabia Saudita.