...

En la India un hombre se operó a sí mismo con videos de YouTube

La insólita historia se hizo conocida luego de que distintos medios lograrán hablar con un sobrino de Raja Babu, que contó todos los hechos.

Un hombre en la India, identificado como Raja Babu de 32 años decidió operarse a sí mismo tras padecer de persistentes dolores en el abdomen durante días. Según informan medios locales, luego de consultar mucha información en Internet y ver algunos tutoriales de YouTube logró identificar que estaba sufriendo de una apendicitis, y debía recibir una intervención de manera urgente.

Babu es residente de la ciudad de Mathura, en el estado de Uttar Pradesh (India), a 150 kilómetros al sur de Nueva Delhi. Confesó, que había tomado la decisión de auto diagnosticarse por frustración y necesidad de respuestas, puesto que, ya había recorrido varios centros médicos en muchas ocasiones a la espera de un diagnóstico y un tratamiento que le quitara su dolor de abdomen. No obstante, nadie pudo determinar la causa de su sufrimiento.

En ese contexto, el hombre cansado de su agudo dolor, resolvió encerrarse en su casa para consultar información en Internet y ver videos de YouTube sobre el tema, algo que le ayudó a determinar que tenia todos los síntomas de un apéndice inflamado, y que necesitaba hacerse una intervención quirúrgica urgente.

Lea también: Inauguran la primera sala de parto intercultural en Cali

¿Como fue la cirugía improvisada?

Siguiendo los pasos de un video sobre apendicetomías, Raja Babu se recostó en su habitación el miércoles 19 de marzo y se inyectó un anestésico local vía intravenosa, antes de hacerse una incisión de unos 18 cm en la parte inferior del abdomen. Al no calcular muy bien la profundidad a la que debía hacer el corte, introdujo el bisturí más de lo previsto causándose una peligrosa herida que no paraba de sangrar y de dolerle, a pesar de la anestesia.

Raja Babu en un hospital de la India | Foto: India Today

Luego, en un pobre intento de remediar el angustiante problema, Babu empezó a suturarse la herida para detener la hemorragia, aún así, luego de aplicarse entre 10 y 12 puntos la perdida de sangre comenzó a dejarlo sin conciencia.

En ese momento, al ver que su vida estaba en riesgo, la familia decidió trasladarlo de inmediato a un centro médico para que recibiera atención como una urgencia vital. A pesar de su estado crítico, Babu logró sobrevivir gracias a los primeros auxilios.

Shashi Ranjan, el médico tratante, relató así la historia:

Raja Babu se hizo una incisión de siete por un centímetro en el lado derecho del abdomen. También suturó la herida él mismo con entre 10 y 12 puntos incorrectos. Tras proporcionarles las suturas adecuadas, lo trasladaron a Agra para recibir tratamiento“.

Lo irónico de esta historia es que Raja Babu había sido operado de apendicitis hace 18 años. Sin embargo, por desconocimiento, asumió que su dolor abdominal se debía nuevamente a un problema con el apéndice, según relató su sobrino Rahul. Actualmente, el hombre se encuentra estable y fuera de peligro.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group