Nicolás Maduro negó ante un tribunal federal en Nueva York su responsabilidad en acusaciones de narcoterrorismo y otros delitos graves presentadas por Estados Unidos. Este 5 de enero, él y su esposa, Cilia Flores, escucharon los cargos y respondieron que no son culpables de los hechos que les imputa la justicia estadounidense.

El exmandatario venezolano llegó al tribunal acompañado de su esposa, vistiendo uniformes de prisionero. Según los reportes, ambos tenían las manos y los pies asegurados con esposas. Tras iniciar la audiencia y ante el juez Alvin K. Hellerstein, Maduro se identificó como presidente de Venezuela y afirmó haber sido “secuestrado”, mientras insistía en su inocencia.
Cilia Flores también negó los cargos en su contra a través de un intérprete, asegurando estar completamente inocente. La pareja enfrenta varias imputaciones, incluyendo conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
¿De qué lo acusan?
La acusación presentada por la Fiscalía estadounidense señala que, durante más de 25 años, Maduro y otros líderes venezolanos habrían utilizado sus cargos para traficar cocaína hacia Estados Unidos. La investigación menciona supuestas alianzas con grupos violentos como los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, disidencias de las Farc en Colombia y el Tren de Aragua en Venezuela.
Lea también: ¿Qué significa para Colombia la captura de Maduro y los mensajes de Trump?
El documento de 25 páginas también incluye a Cilia Flores, su hijo y otras tres personas como coacusados. Según los fiscales, Maduro habría estado implicado en estas actividades desde su ingreso a la Asamblea Nacional en 2000, pasando por su rol como ministro de Relaciones Exteriores hasta su elección como presidente en 2013.
Próximos pasos judiciales
La próxima diligencia en la que deberá presentarse Maduro quedó fijada para el 17 de marzo. La captura de la pareja se produjo el 3 de enero durante un operativo de fuerzas especiales estadounidenses en Caracas. Según las autoridades, se utilizó helicópteros para ingresar a instalaciones militares y trasladarlos a Estados Unidos, sin que se registraran bajas graves.
Maduro ha negado reiteradamente las acusaciones, calificándolas de intentos de presión sobre Venezuela. Estados Unidos considera al mandatario como ilegítimo desde las elecciones de 2018, cuestionadas por irregularidades.