Disidencias de las FARC rompen acuerdo con el gobierno

El Estado Mayor Central de las FARC comunicó hoy su decisión de “disolver” el grupo de contingencia acordado con el Gobierno Nacional. Este grupo tenía la misión de abordar las dificultades previas al cese al fuego programado para el 8 de octubre. Las FARC justificaron su decisión citando “la incapacidad de detener la guerra”. Este anuncio llega en un momento en que la ofensiva militar se ha intensificado en el Cañón del Micay, con enfrentamientos recientes en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, luego de que el Ejército intentara ocupar nuevas zonas.

Las declaraciones del Estado Mayor Central han generado preocupación en todo el país, especialmente en las poblaciones del Cauca y Valle del Cauca, que fueron víctimas de ataques con carros bomba antes del inicio de las conversaciones sobre el cese al fuego.

Finalmente, las FARC hicieron un llamado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al presidente Gustavo Petro, instándolos a reducir la intensidad de las acciones militares del Ejército en las zonas donde la guerrilla tiene presencia.

“Señor ministro, señor presidente, ¡controlen a sus hombres! Hace unos minutos, miembros de la escolta del jefe de la comisión de diálogo de las FARC-EP, Andrey Abendaño, fueron agredidos por miembros del ejército nacional que se encontraban hostiles fuera del hotel”, afirmó la cuenta de medios de las FARC.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group