Fue declarada alerta amarilla en el municipio de San Gil tras recibir el reporte de más de 1.000 personas con gastroenteritis en esta población del departamento de Santander.
“Sospechamos que era un cuadro estacional, pero encontraron que en la empresa Acuasan, que suministra el agua a San Gil, había índices de cloro muy bajos” dijo Carlos Ariza, jefe de urgencias del Hospital de San Gil.
Ariza indicó que lo que lo más les preocupa es que no todos los ciudadanos están asistiendo al servicio de urgencias, por lo que creen que la cifra podría ascender a 1.200 afectados.
La situación ha causado el colapso del centro asistencial del municipio, y aunque los pacientes no han requerido hospitalización, sí hay largas esperas para ser atendido.
Entre tanto las autoridades sanitarias recomiendan tomar medidas preventivas como hacer un correcto lavado de manos, la cocción adecuada de los alimentos y evitar el consumo de agua directamente de la llave.
Hasta el momento la empresa Acuasan no ha emitido un pronunciamiento frente a lo sucedido y las investigaciones continúan.
