La variante del covid, ‘JN. 1’ ya se encuentra circulando en el país, así lo confirmó este martes el Instituto Nacional de Salud.
La entidad encontró el virus en medio de un análisis sobre los efectos del último pico respiratorio del año 2023, con el que se ha producido un incremento en las infecciones respiratorias agudas.
“Esta última variante identificada, ‘JN.1’, es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal”, informó el INS en un comunicado.
El organismo mencionó que aunque se ha evidenciado un incremento en el número de casos, no se observa mayor severidad de la enfermedad, en hospitalizaciones o muertes.
De acuerdo con el estudio, la nueva variante se suma a las distintas de ‘Ómicron’, que pese a ser altamente contagiosas, no presentan sintomatología grave.
Entre el 3 y el 30 de diciembre, en el país fueron notificados 1.647 casos, con una incidencia del 3,64% por cada 100 mil habitantes.
En el caso de Cali, las autoridades sanitarias indicaron que aunque la situación es controlada, la ocupación hospitalaria está cercana al 80%, por lo que esta semana adelantarán un comité con expertos epidemiológicos para evaluar posibles medidas anticipadas.