Este 21 de febrero se cumplen dos años de la sentencia C-055, emitida por la Corte Constitucional, donde se despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24.
En relación con esto, un informe de Profamilia evidenció que, en estos últimos años, el 75 % de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo lo hacen antes de la novena semana, y un 88 % lo realiza antes de la semana 12.
Lina Buchely, directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, aseguró que en estos dos años se han enfrentado múltiples desafíos en el cumplimiento de la sentencia de la Corte, sobre todo debido al difícil acceso al sistema de salud en las zonas rurales.
COLOMBIA | Este 21 de febrero se cumplen dos años de la sentencia C-055, emitida por la Corte Constitucional, donde se despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24.
— CW+ Noticias (@CWMasNoticias) February 20, 2024
En relación con esto, un informe de Profamilia evidenció que en estos últimos años, el 75 % de las mujeres… pic.twitter.com/x3KkutRpl2
De acuerdo con una investigación realizada entre 2021 y 2023 por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres en Buenaventura (Valle del Cauca) y Guapi (Cauca), las mujeres en estos territorios tienen grandes dificultades para que se les garanticen sus derechos sexuales y reproductivos, entre los que está la interrupción voluntaria del embarazo: en Buenaventura, por ejemplo, una mujer puede tardarse hasta dos horas en desplazarse hasta un centro asistencial donde se pueda practicar un aborto legal y seguro.
Hasta el 2006, una mujer en Colombia podía solicitar la interrupción legal de su embarazo en tres circunstancias: si constituía peligro para su vida o su salud, si existía una grave malformación del feto que hiciera inviable su vida o si el embarazo era resultado de una conducta de acceso carnal.
Aquellas que acudieran al aborto sin estar bajo los tres motivos descritos en la ley podían incurrir en prisión entre 16 y 54 meses.