Invima advierte sobre peligrosa práctica de botox falsificado, causando riesgos por su mala administración.
En Colombia, el botox se encuentra aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Sin embargo, la entidad advirtió que está circulando botox falsificado y que las personas deben tener cuidado sobre la administración de este, debido a los riesgos y consecuencias que puede causar.
En Colombia la toxina botulínica, conocida mayormente como botox está aprobada para varios tratamientos según el Invima, estos son: Oftalmología, dermatología y traumatología.
Le puede interesar: MinTIC y Google anuncian 10.000 nuevas becas para el desarrollo de habilidades digitales e impulsar el desarrollo profesional
Por esto, el Instituto de Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ha lanzado alertas sanitarias con el fin de prevenir y advertir sobre la comercialización ilegal de productos que afirman contener toxina botulínica como ingrediente activo y se comercializan para fines cosméticos. Estos productos no tienen el debido registro sanitario válido, lo que significa que no han pasado por evaluaciones de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud.
Además, es importante resaltar que en Colombia en el transcurso del año 2023 y lo que va de este año 2024, se han registrado 44 casos de eventos adversos relacionados con el uso de productos fraudulentos que contienen toxina botulínica como principio activo
Leer más: Productor de Blessd y otros artistas urbanos fue encontrado muerto en Medellín
Por esta razón, las consecuencias leves del botox son: Debilidad muscular influenza, infección en las vías respiratorias, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para hablar. Mientras que las consecuencias graves pueden llegar a ser; convulsiones, disnea y botulismo que es parálisis mortal en sitio de su aplicación.