...

Petro nombra a Fabio Mariño Vargas, excomandante del M-19, como embajador en Panamá

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha designado a Fabio Alejandro Mariño Vargas como nuevo embajador del país ante Panamá. Mariño Vargas, excomandante del grupo insurgente M-19, ahora representará a Colombia en Panamá tras la salida de Mauricio Baquero Pardo, un funcionario de carrera diplomática.

Este nombramiento fue anunciado apenas un día después de que Petro sostuviera una breve reunión en Nueva York con su homólogo panameño, José Raúl Mulino. En ese encuentro, ambos mandatarios acordaron trabajar en conjunto para crear una ruta legal para el tránsito de migrantes a través del tapón del Darién. El objetivo es reducir la vulnerabilidad de quienes cruzan la peligrosa frontera, evitando que caigan en manos de grupos ilegales que operan en esa zona.

¿Quién es Fabio Mariño Vargas?

Cabe recalcar que, Mariño Vargas es un político de trayectoria en Colombia y fue partícipe de los históricos acuerdos de paz del M-19 en 1984 y 1985. Además, fue vocero de los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno de Virgilio Barco en 1990. Ese mismo año, eligieron a Mariño como concejal en Cali y, poco después, se postuló a la Asamblea Nacional Constituyente bajo la bandera del partido ADM19.

Mariño es politólogo, con especialización en Administración Pública y Alta Dirección del Estado. A lo largo de su carrera, ha trabajado en procesos sociales relacionados con la participación ciudadana, especialmente en áreas como la educación popular, la vivienda, el medio ambiente y los derechos humanos.

Lea también: Gustavo Bolívar aplaude el discurso de Petro en la ONU: “Que orgullo escuchar al presidente Petro”

Durante su vida profesional, Mariño ha ocupado diversos cargos en entidades públicas. Trabajó en el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Hábitat de Bogotá y fue subsecretario de Salud durante la administración de Bogotá Humana, bajo el mandato de Gustavo Petro. Entre 1995 y 2002, lideró el programa de Bachillerato por la Paz, dirigido a desmovilizados de los acuerdos de paz de 1990 y a personas afectadas por el conflicto armado. En abril de 2023, su nombramiento como miembro del Consejo Superior de la Universidad Militar Nueva Granada desató polémica entre varios exmilitares de alto rango, quienes expresaron su inconformidad por la designación de un exmiembro del M-19 en esa institución.