Este año la carrera electoral por la Presidencia de Colombia inició con la adhesión de Juan Carlos Pinzón y Enrique Peñalosa a la Gran Consulta. Ambos con el aval de Oxígeno, partido de Ingrid Betancourt. Con ellos ya son diez los precandidatos que preferirán medirse en marzo para unir fuerzas de cara a las elecciones de mayo, cuando será la primera vuelta presidencial.
La Gran Consulta es el mecanismo con el que la derecha colombiana elegirá a su candidato único. Por su parte, la izquierda también tendrá su consulta llamada Frente Amplio, en donde se escogerá a quien lleve las banderas del continuismo de Gustavo Petro. También hay dos candidatos que, por el momento, han manifestado no adherirse a estas consultas de marzo y se irán en solitario hasta mayo.
Le puede interesar: Paloma Valencia responde a ‘Matador’ y anuncia causa por la defensa de la mujer
¿Cómo serán las elecciones en marzo?
El domingo 8 de marzo los colombianos saldrán a elegir los congresistas que los representarán por los próximos cuatro años en el Capitolio Nacional. Quien salga a votar elegirá senador y representante a la Cámara por su departamento o circunscripción especial.
Adicionalmente, las personas podrán elegir una de dos papeletas para votar por un candidato de la derecha o de la izquierda. Los dos ganadores pasarán a competir en mayo como candidatos presidenciales.
Infórmese: Elecciones 2026: La Registraduría habilita 6 puntos de inscripción de cédulas en Cali
La Gran Consulta por Colombia
En la historia de Colombia no se tiene registro de una consulta que cuente con ocho precandidatos presidenciales que se enfrenten para que solo uno tome la bandera. A esto le apuesta la derecha colombiana, pretendiendo unir la mayor cantidad de fuerzas posibles para derrotar al candidato del petrismo.
Por el momento son ocho candidatos que manifestaron su interés de ir a la Gran Consulta: Vicky Dávila (movimiento Valientes), Aníbal Gaviria (movimiento La Fuerza de las Regiones), Juan Carlos Pinzón (partido Oxígeno), David Luna (movimiento Firme Luna Presidente), Mauricio Cárdenas (movimiento Avanza Colombia), Juan Daniel Oviedo (movimiento Con Toda Por Colombia), Paloma Valencia (partido Centro Democrático), Enrique Peñalosa (partido Oxígeno) y Juan Manuel Galán (partido Nuevo Liberalismo).


Pacto Amplio
La izquierda busca continuar con el legado del presidente Gustavo Petro eligiendo un solo candidato a través de la consulta del Pacto Amplio. Cuenta con menos nombres, pero todos ellos han resaltado dentro del petrismo.
Los actuales candidatos son: Iván Cepeda (partido Pacto Histórico), Roy Barreras (partido La Fuerza de la Paz), Camilo Romero (sin confirmar) y Daniel Quintero (partido AICO), quien llegó luego de haberse bajado de la consulta interna del Pacto Histórico del pasado 26 de octubre y buscar el aval del partido indígena.

Lea también: Los 2.7 M de votos de la consulta del Pacto Histórico: victoria y mirada al 2026
Los que van solos y los que faltan
Aunque recibieron la invitación para ser parte de la Gran Consulta, Sergio Fajardo y Abelardo De La Espriella decidieron irse en solitario y ser candidatos presidenciales para las elecciones de mayo por su cuenta.
Sergio Fajardo va con su partido Dignidad y Compromiso. Manifestó que no haría consulta, ya que esta “beneficia a la polarización” que pretende combatir, pues no busca que el debate se siga centrando solo en la izquierda o en la derecha. Por su parte, De La Espriella, que obtuvo casi 5 millones de firmas y el coaval de Salvación Nacional, dijo que se sentía confiado y que no quería defraudar a quienes habían firmado para que él fuera su presidente.
Por otro lado, también está Claudia López, quien se presentó por firmas con su movimiento Imparables. La exalcaldesa de Bogotá había manifestado querer hacer una consulta de centro con otros precandidatos, pero por el momento va en solitario, esperando que la Registraduría avale sus firmas para competir en mayo. Junto con ella está el excanciller de Petro Luis Gilberto Murillo quie también va con firmas.

El partido de izquierda Fuerza Ciudadana del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo no descarta en avalarlo para ser candidato presidencial, luego de la ruptura pública que tuvo con el petrismo. Por ese aval también compite el exdirector de la Dian y exministro de Comercio de Petro, Luis Carlos Reyes, que también salió de pelea con el presidente.
Otros candidatos que esperan que la Registraduría avala sus movimientos por firmas son: Santiago Botero (Romper el Sistema), Hector Espinosa (Colombia Diferente), Leonardo Huertas (Colombia Una Nueva Historia), Carlos Felipe Córdoba (Volvamos a Confiar), Sondra Macollins (La Abogada de Hierro) y Alexander Henao (Grito de Independencia).