Por Miguel Ángel Arango
¿A QUIEN ASUSTA TULIO?
El pasado lunes el dueño del América Tulio Gómez, dijo a un medio nacional que ahora es candidato a la gobernación. Semanas antes había dicho que era candidato a la alcaldía de Cali y poniendo en práctica el “sentido de pertenencia” sacaría a la ciudad del caos en que se encuentra.
En abril un grupo de damas de la tercera edad y muy cercanas al uribismo inscribió un comité para recoger firmas y avalar la candidatura del señor Gómez a la alcaldía de la capital del departamento.
Detrás del personaje hay unos políticos fracasados, que en el pasado tuvieron acceso al poder que emana del estado y que ven en este señor la posibilidad de recuperar el tiempo perdido. Al paisa lo han convertido en una caricatura y lo tienen haciendo el ridículo.
En la registraduría está activo el comité que busca firmas para su inscripción de su candidatura a la alcaldía. También están vivos todos los contratos firmados con en el municipio en el último año y que según abogados y congresistas le generan inhabilidad para ser elegido. En medio de su absoluta ignorancia política esa circunstancia le importa un pepino al señor Tulio.
En Tulio Gómez confluyen todas las condiciones que no debe tener un candidato a un alto cargo del estado. No es su culpa pero tiene profundos problemas de dicción y no se le entiende lo que dice. No improvisa unas saludes. Y entra en un escenario en donde la política contemporánea solo está abierta para la locuacidad y en donde solo triunfan quienes tengan una impecable capacidad de comunicación. Un ejemplo el presidente de los colombianos.
A qué hora hará campaña el candidato a la gobernación cuando solo nos quedan doce semanas del día electoral? Qué genio le va a construir el programa de gobierno en diez días para ser entregado a la registraduría a más tardar el 29 de Julio?. En doce semanas será capaz de recorrer cuarenta y un municipios y sus zonas rurales? Es una locura.
SE BAJÓ
Por qué se baja Tulio Gómez de su candidatura a la alcaldía de Cali? El señor dijo a la prensa que se bajó de su candidatura a la alcaldía porque sus hijas le dijeron que era menos desgastante ser gobernador. Seguro no saben que el departamento tiene cuarenta y dos municipios y que la mayoría de estos fueron tomados por guerrilleros y organizaciones criminales dedicadas al sicariato y al narcotráfico. Ser gobernador si es desgastante.
Tengo mi propia interpretación a la declinación del señor Gómez. Pensó que con su alto reconocimiento público era fácil hacerse elegir alcalde de una ciudad con cerca de tres millones de habitantes. Supuso que ser elegido alcalde es como pasar un bobo de una cama a otra. Un proceso electoral es complejo y fatigante. Y tendría como rivales a dos señores que hace cuatro años sacaron 135 mil y 200 mil votos.
Gómez se desmonta de su proyecto por la alcaldía cuando observa que Roberto Ortiz ha ganado todas las encuestas y por un margen muy grande. Y seguramente ya debe saber que la U y el liberalismo se van a unir lo cual y sobre el papel deja al “chontico” como inderrotable.
PALMIRANOS
En las tertulias de burócratas, concejales y diputados se dice de manera recurrente que detrás del proyecto a la gobernación de Tulio Gómez, destacan políticos de la ciudad de Palmira y que durante doce años fueron derrotados por el partido de la U.
“Esos políticos palmiranos-creo que son dos- creyeron encontrar en el señor Gómez el instrumento idóneo para derrotar a Dilián Francisca Toro. La médica ha ganado todas las encuestas y con diferencias superiores al tres ciento por ciento. Los dos primos palmiranos ven en una candidatura a la gobernación el momento preciso para superar una rencilla de parroquia.