...

el informe político

Se únen Rojas y Eder
LA OLIGARQUÍA CONTRA EL CHONTO

Con el propósito de enfrentar en mejores condiciones electorales a Roberto Ortiz Urueña, la economista Diana Rojas, renunció a su candidatura a la alcaldía de Cali para sumarse a Alejandro Eder.
Rojas atendió recomendaciones de empresarios y de su financiador Maurice Armitage, que buscaron fortalecer solo un candidato que le pueda dar la pelea al chonto. En las encuestas Eder ha marcado de segundo y Diana de tercera.
En la última encuesta de Invamer, una de las de mayor prestigio y credibilidad, Ortiz le toma una distancia de 23 puntos porcentuales al segundo. La unión de los dos candidatos es buena para un titular de prensa pero es torpe suponer que si Eder tiene 15 puntos en las mediciones y la dama 10 puntos el primero llegará a 25 puntos.
Sobre ese nuevo acuerdo el concejal Fernando Tamayo, dijo: “la alianza me parece terrible. Hay un porcentaje considerable de votantes sin definir y podría jugar y le tocó bajarse por ser mujer y por no tener plata”.
Agregó el líder conservador que Diana tenía empatía con la gente y esta de la noche a la mañana no se la puede trasladar a Eder. “La adhesión debió hacer al revés. Diana recibir el apoyo porque a Eder no lo conocen en Cali y para él la percepción de triunfo es casi que inexistente en toda la ciudad”, destacó el concejal Tamayo.
También es cierto que el entorno de Rojas no queda satisfecho con la abrupta terminación de esta candidatura porque sentían que podía crecer y además la imposición del dinero frente a una realidad política no es buen recibo.

EL ESCENARIO
Hoy amanecemos con una nueva realidad política. Hay un bloque mayoritario con presencia de dirigentes partidistas y líderes populares de estratos uno, dos y tres que acompaña a Roberto Ortiz. Al otro lado grupos empresariales muy fuerte en recursos económicos pero pobre en el concurso político que arropa con determinación a Alejandro Eder.
La campaña ya se polarizó luego de la saturación de propuestas y donde muy pocas quedaron en el recuerdo de los electores. Los aliados de Eder han desplegado una tenebrosa ofensiva de desprestigio en contra a Roberto Ortiz, porque saben que en condiciones normales no lo pueden vencer.
Resta esperar los resultados de nuevas encuestas que permitan evidenciar si tuvo especial relevancia de los dos candidatos ya mencionados. Diana es muy beligerante pero su discurso perderá efectividad porque ya no defenderá su propia visión sino la de otro.
Pero como la adhesión de los dos personajes se esperaba desde agosto el “chonto” con mucha anticipación emprendió sus debates a los barrios y de manera permanente hace tomas de comunas con un ejército de líderes barriales que le imprimen un carácter popular a su candidatura.
En el gobierno municipal hay por lo menos veinte mil trabajadores vinculados por medio de la figura de contratación de servicios y que tendrán gran influencia en el resultado de las elecciones. Según algunos concejales los llamados contratistas manejan un potencial superior a los cien mil votos y que se espera sean para el “chonto “porque son respaldados por políticos.

¿RENUNCIAS?
A un mes de las elecciones la atención política de la ciudad se concentra en la posibilidad de una adhesión de Miyerlandi Torres, al candidato a la alcaldía de Cali, Roberto Ortiz.
Por sus más recientes mensajes en redes sociales no vemos viable que la señora se sume a Alejandro Eder.
Miyerlandi, en la mayoría de las mediciones de intención de voto ha marcado de cuarta con porcentuales que oscilan entre seis y ocho por ciento.¿ Cuantos votos representa ese porcentaje? Eso no lo sabe nadie.
Hasta el momento la candidata sostiene que sigue en campaña pero arriesga lo que puede llamarse su capital político. En la administración departamental no podrá estar si su prima Dilián es gobernadora. Eder no la nombrará ni Roberto Ortiz, si no recibe su adhesión.
El día electoral es el más costoso de toda la campaña y para esa fecha los recursos son exiguos. ¿Para cuándo la adhesión al “Chonto”?

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group