...

El informe político

Por: Miguel Ángel Arango

La última encuesta
EL “CHONTO”LE LLEVA 100 MIL VOTOS A EDER

En los dos meses previos al día electoral el candidato a la alcaldía de Cali, Alejandro Eder, dejó en suspenso sus propuestas y se enmarcó en una estrategia de diatribas contra Roberto Ortiz, que pretende destruirlo moralmente al señalarlo como el candidato del alcalde Jorge Iván Ospina.
Denostar del adversario que de acuerdo con la última medición de voto le lleva diez puntos porcentuales es un mecanismo aceptado y común en los espacios de una coyuntura electoral.


De acuerdo con los sabios que manejan las encuestas los diez puntos que le lleva Ortiz a Eder significaría una diferencia que oscila entre los 100 y los 110 mil votos. Recuperarlos desde los apoyos políticos es casi imposible porque los respaldos de partidos de Alejandro frente al poderío del chonto son precarios.
Ayer en una entretenida disputa verbal entre estos candidatos en la emisora La W, Eder no desaprovechó hasta el último segundo de sus intervenciones para denunciar a Ortiz como protegido de Ospina y de los delincuentes que han rodeado a este alcalde en sus últimos cuatro años. De manera recurrente señaló a Roberto como el candidato del continuismo.
En esta intervención radial y en otras Eder no se observa relajado. Se ve desesperado y las que podrían ser sus propuestas las sacrifica para darle cabida a un feroz ataque tendiente a desdibujar a Ortiz, quien en la última encuesta de Invamer es el candidato con la imagen favorable más alta.


Luego de esta medición en la cual el primero le toma diez puntos al segundo a un mes de las elecciones la campaña se polariza y se torna desagradable para electores que quieren escuchar tesis de bue gobierno. La ciudad está invadida de vallas y todo tipo de instrumentos publicitarios que buscan diezmar la imagen del candidato Ortiz y que se presume hace parte de la estrategia de la campaña de Eder.
En la W Roberto Ortiz, dijo que Eder en un solo día se gastó treinta millones de pesos en redes sociales con “la proterva intención de presentarme como el candidato de Ospina”.


DESERCIONES

En la recta final de esta campaña y cuando estamos a cuatro semanas de las elecciones los votantes y las encuestas sentencian que el nuevo alcalde de Cali será Roberto Ortiz o Alejandro Eder. La diferencia de estos con el resto de candidatos es enorme.
Las pocas encuestas que se harán en los próximos días concentraran toda la atención entre estos dos candidatos y los demás pasarán al olvido. Y es que suena ridículo escuchar a un candidato con un punto decir que hará para mejorar el transporte público o para enfrentar la inseguridad. Están desvalorizados porque se demoraron para renunciar.
Miyerlandy Torres, con siete puntos podría ser atractiva pero por dificultades propias de la campaña y por provenir del gobierno de Ospina no interesa ni a Eder ni a Ortiz. Pero además ya dijo que llegará hasta el final.


DECISIÓN
En conferencia de prensa convocada para esta mañana convocada para las ocho de la mañana el centro democrático anunciará el nombre del candidato a la alcaldía de Cali, que respaldará.
En la campaña de Roberto Ortiz, no les interesa que Álvaro Uribe o Cristian Garcés, le alce la mano al candidato. Es un partido cuya intromisión en una candidatura es producto de desgaste y cuestionamiento público.
El único que puede recibir ese respaldo institucional es Alejandro Eder, porque el grueso del empresariado vallecaucano ya está con él y este es el nicho votante del uribismo en Cali.
YEINY
La líder popular de la comuna trece de Cali y candidata al concejo por la alianza verde Yeiny Grajales, recibió su grado de abogada otorgado por la Universidad Libre.
La nueva profesional lleva más de diez años liderando la corporación de integración popular y desarrolla su actividad social en sectores deprimidos de Cali en donde su propuesta y candidatura goza de especial aceptación.

contáctanos

últimas noticias

cw media group

Copyright © 2024 CW Media Group S.A.S

CW Media Group