La Procuraduría emitió una advertencia ante el Ministerio de Salud sobre posibles irregularidades en la licitación del contrato por 20.400 millones de pesos, para el servicio de desarrollo y mantenimiento de soluciones de software.
El ente de control, a través del procurador delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Marcio Melgosa, identificó que la publicación de una adenda el mismo día de cierre.
Ministerio de Salud habría incluido en el proceso la exigencia de la certificación de calidad CMMI como criterio de calificación, en posible contravención de la ley 1150 de 2007, la cual prohíbe exigir tales certificaciones como requisito habilitante en licitaciones.
Un testimonio que comparten los nueve oferentes —uniones temporales, consorcios y empresas— del contrato, que hablaron con El Tiempo. Según algunos de estos, les cambiaron los requisitos a última hora “violando de manera manifiesta los principios rectores de la gestión administrativa y de la contratación estatal”.
La Procuraduría solicitó al Ministerio de Salud considerar la suspensión temporal del proceso que debía adjudicarse el 29 de octubre, hasta realizar un análisis detallado de las advertencias y publicar este oficio en la plataforma SECOP II. También recomendó evaluar la revocatoria del acto de apertura del proceso para garantizar la transparencia y cumplimiento de los principios que rigen la contratación pública.
El Ministerio de Salud respondió que los cambios son para garantizar la pluralidad de oferentes y la participación e incentivos a las pequeñas y medianas empresas.