La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra Iván Name y Andrés Calle, expresidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. Ambos enfrentan acusaciones de cohecho y peculado por apropiación a favor de terceros, por estar vinculados al esquema de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según las declaraciones de Sneyder Pinilla Álvarez, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, los congresistas habrían recibido sobornos para favorecer ciertos proyectos legislativos propuestos por el Gobierno. Pinilla y Olmedo López, otro exfuncionario de la UNGRD, aseguraron que entregaron cerca de 4 mil millones de pesos a Name y Calle.
Parte de este dinero, supuestamente recibido en efectivo, habría sido utilizado para dar vía libre a las reformas del gobierno y financiar campañas políticas en las elecciones regionales de octubre de 2023.
La Corte tomó la decisión luego de evaluar información recaudada en labores de policía judicial y testimonios practicados por el magistrado instructor y otros suministrados por la Fiscalía. Y ordenó la citación de los congresistas a indagatoria y la realización de pruebas adicionales por parte de la policía judicial para esclarecer los hechos.
Pese a las acusaciones, tanto Name como Calle defienden su inocencia. Sin embargo, esa no es la primera investigación que le abren a Name en este tribunal, pues en enero de este año, la Corte abrió indagación por señalamientos de posibles vínculos con la banda criminal “Los Rastrojos”.