El gobierno de Gustavo Petro ha presentado esta semana la Política Pública Exterior Feminista, centrada en promover y garantizar los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+, la igualdad y equidad de oportunidades y la no discriminación en razón del género a través de los escenarios de política bilateral, multilateral y de cooperación internacional.
La política pública tendrá un costo de 2364 millones de pesos, y estará dividida en tres frentes principales que tienen como objetivo:
- Establecer el enfoque de género como una herramienta fundamental en el accionar del Estado a nivel bilateral y multilateral.
- Redirigir esfuerzos de las misiones, embajadas y consulados para promover los derechos de las mujeres en sus diversidades y personas LGBTIQ+.
- Fortalecer al sector de relaciones exteriores, organizaciones de mujeres en sus diversidades y personas LGBTIQ+, para su incidencia en la política exterior.
La Cancillería asumirá el rol de entidad rectora de esta política, encargándose de coordinar, asesorar técnicamente, regular, hacer seguimiento, monitorear y evaluar sus avances. Y deberá trabajar en conjunto con otras entidades del Estado que influyan en la política exterior y cooperación internacional para cumplir con los objetivos planteados.
Esta política creará el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil de Mujeres y Personas LGBTIQ+, que será el mecanismo de interlocución entre el ministerio y estos grupos poblacionales.
Una política en medio de un mar de denuncias de género
Esta iniciativa ha generado críticas por coincidir con varios escándalos de funcionarios diplomáticos acusados de acoso y violencia contra mujeres. Uno de los casos más recientes es el del cónsul colombiano en México, Andrés Hernández. Que enfrenta denuncias de exfuncionarias por acoso y comportamientos inapropiados, además de acusaciones de negligencia en la atención de casos de desaparición forzada y feminicidios.
Diego Cancino, exviceministro del Interior y virtual director de la SAE, también fue denunciado por acoso sexual por una asesora de su oficina. La denunciante afirmó que Cancino intentó sobrepasar límites profesionales durante una reunión privada y, tras el incidente, otras mujeres también compartieron mensajes inapropiados que recibieron de él.
Otros funcionarios que han sido denunciados por violencias basadas en género son el embajador de la FAO, Armando Benedetti; el director de RTVC, Hollman Morris; y Mauricio Lizcano, actual ministro de las TIC.
A pesar de la gravedad de estas acusaciones, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre estos incidentes, lo que ha suscitado críticas. A pesar de que tan solo unos días atrás pedía la renuncia del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) César Lorduy por denuncias de acoso sexual.