...

El 90% de los colombianos rechaza reconocer a Maduro como presidente de Venezuela

Una encuesta realizada por Cifras y Conceptos, en alianza con la Universidad del Rosario y la fundación Konrad Adenauer, revela que el 90% de los colombianos no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela.

El sondeo, que tuvo una muestra de 1.618 personas en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, fue realizado tras la crisis política desencadenada en Venezuela a raíz de las elecciones del pasado 28 de julio, donde el oficialismo proclamó la victoria de Maduro, mientras que la oposición denunció un fraude electoral. Ante este contexto, el 90% de los colombianos considera que el gobierno de Gustavo Petro no debería reconocer a Maduro como presidente el próximo 10 de enero de 2025, cuando se lleve a cabo su posesión.

El estudio también abordó la postura de los colombianos sobre las relaciones entre ambos países. Un 51% de los encuestados se mostró en desacuerdo con que Colombia mantenga relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con Venezuela debido a la falta de legitimidad del proceso electoral que resultó en la reelección de Maduro. Solo el 28% de los participantes apoya la continuidad de estos lazos.

Colombianos también rechazan a Maduro como garante de las negociaciones con el ELN

En cuanto a la postura de Colombia frente a los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 74% de los colombianos rechazó que Maduro siga actuando como garante en estas negociaciones.

Le puede interesar: Tensión política: Paloma Valencia y Vicky Dávila protagonizan fuerte rifirrafe en redes

El sondeo también indagó sobre la confianza de los colombianos en las instituciones de seguridad, arrojando que el Ejército Nacional es la institución que más confianza genera, con un 42%, mientras que la Policía Nacional, la Presidencia y el Ministerio de Defensa mostraron niveles de desconfianza más elevados, con el 49%, 44% y 41%, respectivamente. Solo el 17% de los encuestados expresó tener mucha confianza en la Policía, y el 21% en la Presidencia, lo que resalta un creciente malestar en las instituciones de seguridad del país.

Este panorama refleja una creciente polarización y desconfianza en el ámbito político y de seguridad en Colombia, con una clara mayoría en contra de reconocer a Maduro y en busca de una postura más firme frente a la situación en Venezuela.