En una entrevista con la revista Semana, el hermano del presidente, Juan Fernando Petro, criticó la falta de técnicos en el gabinete ministerial. Declaró que, si dependiera de él, reemplazaría a todos los ministros, excepto a dos.
“Gustavo, usted tiene que ser asesorado por científicos y técnicos más que por políticos.” Fue una de las frases que dio Juan Fernando Petro al opinar sobre la elección de funcionarios en el círculo cercano del presidente, pues estos funcionarios no ejecutan las órdenes que el presidente ha dado para la transformación de los territorios.
El hermano del presidente aseguró que le “gustaría que al Gobierno llegara gente limpia, no políticos” e hizo énfasis en el regreso de Roy Barreras en el gobierno. También criticó a la directora del Dapre, Laura Sarabia, asegurando que su labor “ha generado un montón de bloqueos en información pertinente que le podría llegar al presidente.”
Cuestionó la eficiencia de los ministros, y aseguró que les falta dejar sus oficinas e ir a los territorios a gerenciar más. Textualmente, dijo que los jefes de cartera “deberían dejar las corbatas, los zapatos bien embolados y estar metidos en los territorios.”
Así mismo, si en su poder estuviera, cambiaría a todo el gabinete menos a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y al de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Frente al rendimiento de figuras de alto nivel como la vicepresidenta Francia Márquez, la opinión de Juan Fernando Petro es que le falta más protagonismo en el gobierno, la ve desconectada, invisibilizada y siente que ha perdido su norte.