El escándalo de corrupción más grande del gobierno Petro ha abierto un nuevo capítulo. Después de que uno de sus protagonistas, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Olmedo López, uno de los principales responsables ‘cónclave’ de corrupción en esta unidad, llegara a un preacuerdo con la Fiscalía.
Según reveló RCN, el exfuncionario enfrentará una multa de 380 millones de pesos. Una cifra que ha tenido modificaciones en el preacuerdo, pues la Fiscalía había calculado inicialmente que López se había apropiado de 724 millones.
También puede leer: Olmedo López se quedó con 724 millones y Sneyder Pinilla con 342 millones según la Fiscalía
Sin embargo, esta cantidad se ha visto significativamente reducida debido a que se aplicaron dos descuentos. Uno de un octavo del valor, por su colaboración temprana con las autoridades, así como un 40% de descuento adicional como parte del preacuerdo revelado. Adicionalmente, a que López ya ha devuelto el 50% de la suma inicial.
El preacuerdo afirma que la suma no es definitiva, puede tener cambios en el proceso. Además, aún no se determina una multa adicional basada en salarios mínimos legales vigentes.
Olmedo es acusado por ser uno de los principales agentes dentro del ‘cónclave’ de corrupción que entregó 4000 millones de la UNGRD a los entonces presidentes del Senado, David Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. Con la función de ‘engrasar’ las reformas del gobierno y así poder aprobarlas sin oposición.