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Lo clave de la nueva reforma tributaria: Reducción de renta a empresas e impuestos al carbón

En un último intento para no descuadrar las cuentas de la nación. El Gobierno presenta una nueva reforma tributaria con cambios para intentar conciliar un Congreso escéptico.

Este lunes el Gobierno Petro radicó ante el Congreso de la República su segunda reforma tributaria. La ponencia positiva se discutirá este miércoles 11 de diciembre ante las comisiones económicas de forma conjunta. 

La nueva “ley de financiamiento” buscará recaudar 12 billones de pesos, para llenar el hueco fiscal en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, que según analistas podría ser de entre 26,6 y 46 billones. 

El PGN que fue negado por el congreso en meses pasados, según el gobierno, será de 523 billones. Aunque expertos recomiendan recortarlos, pues el recaudo bajó y no hay seguridad de que la tributaria pase las comisiones económicas 

Aun sin convencer del todo a las comisiones, el gobierno presentará su segunda tributaria en menos de dos años. De ser aprobada, la reforma traerá grandes cambios a la economía nacional. 

Pero decidieron remover artículos polémicos que podría tener efectos contraproducentes, como el impuesto a los juegos de azar, que pese a significar 2 billones menos, impulsaba las apuestas ilegales. 

Los recursos que busca conseguir la reforma vendrá de adelantar la regla fiscal por 5,6 billones, 3 billones por la eliminación de beneficios tributarios, así como mejoras administrativas en la Dian que aportarían otros $2 billones.

Las principales propuestas de la tributaria sufrieron cambios en el nuevo texto, lo que deja al articulado con los siguientes impuestos: 

Era la columna vertebral de la reforma, que ahora proponen una disminución gradual del impuesto de renta para personas jurídicas del 35 al 30% a partir del 2025 hasta 2029. 

Aunque se agregará una sobretasa del 5% para las instituciones financieras, entidades aseguradoras y reaseguradoras, durante los años 2024 a 2027. Y para las empresas del sector de petróleo y gas, la reforma contempla un aumento de la sobretasa que ya pagan, por su impacto ambiental. 

Otro de los cambios robustos se encuentra en el gravamen al patrimonio. Que en un inicio proponía bajar la cifra de 3.368 millones a 1.800 millones.

El nuevo proyecto mantendrá la base gravable del impuesto al patrimonio en 72.000 UVT (3.368 millones). Aunque se ajustarán las tarifas del impuesto al patrimonio para que los contribuyentes con patrimonios entre 72.000 y 122.000 UVT mantengan la tarifa actual del 0,5%.

Los artículos 37 y 50 que fueron incluidos en este nuevo texto proponen, propone una tarifa del 1% por concepto de timbre, mientras que el artículo 38 ajusta la forma en que se entienden los dividendos como ingreso para los accionistas, y aumento su carga tributaria. 

Se aplicaría la propuesta de modificar el Estatuto Tributario, para que durante tres años en municipios de menos de 200 mil habitantes se amplién los beneficios a los servicios turísticos, y estén exentos de IVA por este periodo. 

La tarifa frente al carbón sería transitoria entre 2025 y 2027, para dar un respiro a sectores afectados por la carga tributaria. Este aumento sería progresivo. Se iniciará en $41.000 por tonelada de CO2 en 2025 y llegaría a $75.000 en 2027. 

Adicionalmente, el combustible Jet Fuel y el diésel tendrán un tratamiento especial, pagando el 75% de la tarifa durante los años 2025 a 2027.

6. Vehículos híbridos no tendrán aumento del IVA

Una de las principales preocupaciones de la anterior propuesta era el desincentivar la compra de vehículos híbridos. Por lo que se eliminó la medida que buscaba subirles el impuesto, del 5 al 19 %.

El gobierno se enfrenta a un Congreso escéptico frente al proyecto, entre otras razones, porque hay congresistas en desacuerdo con aumentar los impuestos para el sector hidrocarburos.

No solo dentro de las comisiones económicas hay dudas sobre esta propuesta. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que era inviable buscar 12 billones de pesos, por el poco ambiente que existe en el capitolio para aprobarla. 

“Yo creo, para ser totalmente francos y sinceros, que hoy no es viable pensar en una ley de financiamiento que llegue a los 12 billones de recaudo”, dijo.

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