El expresidente Álvaro Uribe volvió a cuestionar la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, advirtiendo que Colombia no puede soportar más impuestos y que es urgente reducir la carga tributaria actual. En su cuenta de X, Uribe expresó que aunque aún no se sienten completamente los efectos de la parálisis económica, sectores clave como el café, el oro y las remesas han ayudado a amortiguar la situación.
“Colombia no puede con más impuestos, ni con los que hay. Es necesario bajarlos. El problema de parálisis económica todavía no se siente por el café, el oro, las remesas“, comentó el exmandatario.
La reforma tributaria, que será debatida en el Congreso el 11 de diciembre, busca recaudar 9,8 billones de pesos para reforzar el presupuesto de 2025, aunque se prevé que esa cifra se ajuste durante las discusiones parlamentarias. El ministro de Hacienda, Diego Guevara, reconoció que la ejecución del presupuesto ha sido baja en varios ministerios, lo que ha incrementado las dudas sobre la necesidad de nuevos impuestos para financiar el gasto público.
Le puede interesar: Lo clave de la nueva reforma tributaria: Reducción de renta a empresas e impuestos al carbón
Además de Uribe, otros políticos del Centro Democrático, como el representante a la Cámara Hernán Cadavid, también han mostrado su desacuerdo. Cadavid propuso al presidente Petro un plan de ahorro y recortes en lugar de imponer más impuestos, sugiriendo reducir ministerios, consulados, contratos de prestación de servicios y viajes oficiales.
El expresidente Uribe no es nuevo en su oposición a las nuevas cargas fiscales. Recientemente, también mostró su rechazo a la tasa de seguridad propuesta para Antioquia por el gobernador Andrés Julián Rendón, argumentando que dicha medida podría empeorar las tensiones económicas en el departamento y deteriorar las relaciones políticas locales.