La bancada ‘provida’ compuesta por 54 congresistas de partidos de derecha, continúa su cruzada por defender su concepción de la vida, la familia o la fe, así como impulsar valores conservadores y proyectos de ley que deroguen derechos alcanzados en el nuevo siglo como el aborto, la eutanasia o las terapias de reasignación de género en menores.
La bancada fue consolidada en octubre de 2022, y espera la adición de 10 nuevos miembros para 2025. Durante la tercera semana de diciembre, hicieron su rendición de cuentas presidida por ocho congresistas, solo dos eran mujeres.
Entre los presentes estaban los senadores Lorena Ríos y Mauricio Giraldo. Así como los representantes Cristian Garcés, Alejandro Martínez, Yenica Acosta, Luis Miguel López, Armando Zabarain y José Jaime Uscátegui.
Con una pañoleta azul en su mano derecha, como un símbolo de oposición al pañuelo verde proaborto, y una camándula plateada de la Virgen María, el representante conservador Luis Miguel López presentó algunos de los proyectos que la bancada busca impulsar en 2025. Como “Estoy vivo desde la concepción”, que busca reconocer la vida desde la concepción para así derogar el derecho al aborto.
Entre los proyectos presentados por la bancada el pasado martes se encuentra algunos polémicos como “Con los niños no te metas”, que busca frenar los tratamientos hormonales a menores de edad y fue criticado por la directora de la fundación GAAT, Danne Belmont.
Belmont afirma que este proyecto de ley niega el acceso a información de los procesos de tránsito, y tiene información desactualizada que viene de 1970, una fecha donde la homosexualidad no había sido despatologizada. Por lo que podría poner en riesgo las infancias trans.
Otros proyectos de ley que tramitará la bancada en 2025 serán la Ley Estatutaria sobre libertad de conciencia, niños no experimento, mi primer Descuento y los padres educan.
También aprovecharon para tirarle un sablazo al gobierno nacional. El representante del Centro Democrático, Cristian Garcés, criticó la nominación de Daniel Mendoza como el embajador en Tailandia, y las reformas del gobierno.
“Hay unos proyectos como la legalización de la marihuana, hay 5 iniciativas. Mientras tenemos una crisis de la salud, y nadie nos responde cómo vamos a proteger nuestros niños en este sistema de salud y educación”, añadió Garcés.
“La familia debe ser conformada por un hombre y una mujer, unidos por el amor”, esa fue la frase del conservador Alejandro Martínez, al mencionar la posibilidad de establecer esta como la única forma de familia en la Ley.
El representante también propuso revivir la cadena perpetua a violadores de niños, una propuesta que fue vista de forma mixta por los demás representantes. Pues en palabras del senador Mauricio Giraldo: “Igual si se aprobara la cadena perpetua. De cada 100 casos 92 quedan en la impunidad”.
La bancada que ha acrecentado su presencia en el congreso y los medios en el último año, ha generado cientos de críticas por entes de la sociedad civil como el movimiento Causa Justa, quien afirma que la mitad de los proyectos de ley relacionados con aborto y derechos reproductivos son regresivos.
Además, en ocasiones rozan lo inconstitucional, como el proyecto “Escucha su latido”, que prohíbe a los médicos inducir un aborto si se ha detectado el latido del corazón del feto, según La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es inconstitucional porque coarta el acceso a los servicios médicos de urgencia.